Exhiben como deudores alimentarios a ediles electos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- A través del perfil Deudores Alimentarios Oaxaca en Facebook, se dio a conocer que el presidente municipal electo de Mariscala de Juárez, en la región Mixteca, Hugo Jairo Hernández Sánchez, adeuda la manutención de sus dos hijos.

En la denuncia pública, en la que se muestra el rostro del próximo edil de la localidad, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, se señala que tiene dos hijos menores de edad, quienes no reciben la cuota establecida por la ley, de parte de su padre.

Asimismo, en la publicación se resalta la participación del candidato, mientras que el instituto político en el que milita no verificó que fuera un deudor alimentario, situación que lo habría excluido por completo del proceso electoral.

De los dos menores, hijos de Hernández Sánchez, sólo uno es reconocido legalmente, por lo que se ha iniciado el proceso legal.

Un caso similar sucede con Humberto López Parrazales, candidato electo por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien asumirá la presidencia municipal de San Pedro Tapanatepec en el Istmo de Tehuantepec, en próximos meses.

El munícipe electo, según señala la denuncia en su contra, abandonó a su hija cuando ésta tenía cinco meses de nacida y desde entonces, no ha asumido su responsabilidad.

Al respecto, las activistas que acompañan las denuncias de las madres de familia detallan que "muchos de ellos, los hombres que son expuestos, ocupan cargos públicos o en sus comunidades han pagado a los actuarios para evadir las notificaciones correspondientes.

"En otros casos, han surgido mujeres que comparten al mismo deudor y no lo sabían… encontramos a un deudor que tenía seis hijos con distintas mujeres o dos o tres demandas por pensión alimentaria", destacan.

Las feministas detallan que la justicia para las mujeres que buscan que sus hijos accedan a su derecho de pensión, es lenta, pues conocen de casos en los que por casi dos décadas se encuentran en el litigio.

"Las instancias tienen que garantizar la manutención, la alimentación y todos los derechos de las y los hijos que conlleva la pensión alimentaria", agregan.

Hasta hoy se acumulan casi 200 casos de deudores en la página, misma que recibe entre 15 y 20 fotos de distintos casos diario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.