Exhiben destrucción de arrecifes de coral por cambio climático con arte

Esperan la mayor movilización el 22 de abril, a 50 años del “Día de la Tierra”

Los Ángeles, 8 Mar (Notimex).- El cambio climático está aquí y ahora al interrumpir los sistemas naturales y acabar con las especies, y la mayor evidencia se encuentra en la destrucción de los arrecifes de coral por el calentamiento y las aguas más ácidas del mar, lo que empuja a los corales a su punto de ruptura colectiva.

Se espera una reducción de entre 70 y 90 por ciento de los corales en los próximos 20 años, según una investigación presentada en la reunión de la Unión Geofísica Americana sobre Ciencias del Mar.

Pero ¿cómo hacer conciencia de la destrucción de los arrecifes coralinos, si es algo que no está a simple vista? Courtney Mattison encontró la forma, a través de sus estructuras de cerámica de pared a gran escala, con las cuales busca concienciar sobre la difícil situación de los arrecifes de coral y los delicados ecosistemas que soportan.

“Todo el mundo puede jugar un papel en la restauración del planeta”, afirmó Mattison, quien fue invitada por la Red del Día de la Tierra a sumarse a la campaña Artistas para la Tierra; “espero que mi trabajo marque la diferencia e inspire a la gente a usar sus habilidades únicas para proteger los océanos.”

Parte del atractivo de las obras de Mattison es la escala. Sus instalaciones, que asemejan arrecifes de coral, comprenden cientos de piezas de porcelana y arcilla individuales que cubren paredes enteras, donde con formas y colores excéntricos, crea retratos y paisajes intrincados de la vida marina.

En sus obras, Mattison colorea con objetos blancos y grises, que detalla y enfatiza uno de los indicadores más comunes del estrés de los corales: el blanqueo.

“Es difícil visualizar el cambio climático, a menos que se puede ver su impacto. Los corales ofrecen una muy cruda visualización del cambio climático, al perder su coloracion”, aseguró.

Los arrecifes de coral son sensibles al aumento de las temperaturas, y el cambio climático está dañando un delicado equilibrio. “Los corales tienen una relación simbiótica con las zooxantelas - un alga fotosintética que vive dentro de los tejidos de los corales-. Estas algas microscópicas proporcionan a sus anfitriones la energía necesitan para sobrevivir y son responsables de sus colores increíbles”, dijo.

Cuando los corales están estresados, expulsan sus zooxantelas, exponiendo todo lo que queda: el esqueleto duro, blanco, de los corales”. Muchas obras de Mattison reflejan esta ausencia de color, que llama “fantasmal y siniestra”.

A pesar de las amenazas existenciales que enfrentan los corales, Mattison tiene esperanza de que científicos, artistas y activistas, especialmente los jóvenes, utilicen sus plataformas y voces para promover el ecologismo e inspirar el cambio.

La Red del Día de la Tierra afirma que así como los pólipos de coral individuales se acumulan en los arrecifes de coral, también se pueden fusionar las voces individuales para crear el 22 de abril la más grande movilización en la historia de la tierra, para demostrar, a 50 años de establecerse el Día de la Tierra, que “juntos, podemos luchar contra el cambio climático”.

-Fin de nota-

NTX/MADA/