Exhiben un amuleto de 1500 años creado para proteger a mujeres y niños del “mal de ojo”

·2  min de lectura
El amuleto fue donado a la Autoridad de Antigüedades de Israel
Facebook Israel Antiquities Authority

Autoridades arqueológicas de Israel exhibieron un antiguo colgante de 1500 años de antigüedad que funcionaba como amuleto para proteger a mujeres y niños contra “el mal de ojo”.

Terror en el lago: un hipopótamo persiguió a una lancha

El colgante fue hallado hace 40 años en el pueblo de Arbel, en Galilea, y recientemente fue entregado a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), que publicó la novedad en su cuenta de Facebook.

El amuleto tiene forma de triángulo y en uno de los lados se puede ver a un jinete sobre un caballo con un halo sobre la cabeza. Según aclaran los arqueólogos, el jinete está representado en el acto de arrojar una esfera a una figura femenina en el suelo.

De un lado del colgante es posible ver un jinete y la inscripción: "El único Dios que conquista el mal"
Israel Antiquities Authority


De un lado del colgante es posible ver un jinete y la inscripción: "El único Dios que conquista el mal" (Israel Antiquities Authority/)

Ese lado del colgante lleva una inscripción en griego que dice: “El único Dios que conquista el mal”. A su vez, debajo del caballo se ven las letras griegas I A W Θ, que son el equivalente al nombre divino judío de Y-H-W-H.

En el otro lado del collar hay una grabación de un ojo atravesado por flechas y rodeado de animales peligrosos, entre lo que se advierten dos leones, una serpiente, un escorpión y un pájaro. Además, se lee otra inscripción griega que dice: “Un Dios”.

Escándalo en el avión: una mujer se negó a usar barbijo, tironeó a otra pasajera de los pelos y terminó a las patadas

El colgante forma parte de un grupo de amuletos de la región del Levante de los siglos V y VI y lo más probable es que haya sido confeccionado en Galilea y el Líbano. “Este grupo de amuletos a veces se llama ‘Sello de Salomón’ y el jinete está representado superando al espíritu maligno, que en este caso, es una mujer identificada con la figura mitológica de Gello o Gyllou, que amenaza a mujeres y niños, y está asociada con el mal de ojo”, explicó Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la IAA.

El lado opuesto del objeto presenta un ojo atravesado por flechas y rodeado de animales peligrosos
Israel Antiquities Authority


El lado opuesto del objeto presenta un ojo atravesado por flechas y rodeado de animales peligrosos (Israel Antiquities Authority/)

El experto añadió: “El ojo en el reverso es identificable como el mal de ojo, siendo atacado y vencido por varios medios. Por lo tanto, el amuleto probablemente se usó para protegerse del mal de ojo, posiblemente para proteger a mujeres y niños”.

Según aclararon desde la IAA, durante el período bizantino, cuando se cree que se confeccionó el colgante, Arbel era un asentamiento judío. Esto sugiere que los judíos de la época utilizaban este tipo de amuletos para protegerse contra el “mal de ojo y los demonios”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.