Exhibe Inegi abandono a tratamiento del agua en el país

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- La crisis de agua que se extiende con celeridad por el territorio mexicano, se debe en gran parte al abandono del tratamiento del agua por parte de los gobiernos locales, así como falta de políticas públicas en la materia por parte de los tres órdenes de gobierno.

Así lo manifestaron autoridades del Inegi, al presentar un diagnóstico general sobre el agua en México.

Graciela Márquez Colín, directora general del Inegi, advirtió que "lograr el acceso universal al agua es una responsabilidad global", y advirtió que una de cada cuatro personas en México no tiene acceso al entubada en su colonia.

Asimismo, que 4.5 millones de personas acarrean agua de un pozo, llave comunitaria, río, arrollo, o lago, o recolectan agua de lluvia, mientras que 5.7 millones de personas no cuentan con acceso al servicio de drenaje.

Por su parte, Rodolfo Orozco, director general adjunto de medio ambiente, del Inegi, expuso que a nivel nacional se registran 3 mil 433 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales solo 2 mil 505 están en operación, mientras que 928 se encuentran fuera de servicio.

Detalló que además, se han detectado 5 mil 852 puntos de descarga de aguas residuales que no están siendo tratadas en los mil 492 municipios del país.

Sobre la capacidad de agua renovable en el país, señaló que en 1950 se tenían 18 mil m3 de agua renovable disponibles por habitante, mientras que en 2019 había sólo 3 mil 596 m3.

"La importancia del agua es tal que se requiere más y mejor información, con la mayor desagregación posible. La crisis obliga a los gobiernos a generar políticas públicas orientadas a conservar y gestionar el recurso de la mejor manera. Solucionar el problema está en manos de los tres órdenes de gobierno", expuso.

Orozco también alertó que a nivel nacional, solo 134 municipios "tienen la aplicación institucionalizada de esquemas para garantizar el derecho humano al agua en localidades con dificultades para acceder y pagar el agua", mientras que en nueve municipios no se presta el servicio de agua potable en ninguna de sus localidades, siendo estos uno de Chiapas, otro de Guerrero, seis de Oaxaca, y uno en Puebla, en perjuicio de 74 mil 383 habitantes.

En esa materia, y con el objetivo de allegarse a más información, Márquez Colín anunció que en septiembre de este año se realizará un censo agropecuario, que no se realizaba desde el año 2007.

Lo anterior, dijo, "permitirá conocer el uso de agua en sistemas de riesgo, quién gasta más el recurso y por qué, además de saber quién produce, qué se produce, cuándo se produce, cómo se produce, dónde se produce, con qué se produce, a fin de contar con esos diagnósticos que permitan mejorar la política pública para el cuidado del agua".

Detalló que desde el mes de marzo se hizo una prueba piloto en Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, y Yucatán, y a nivel nacional, el censo iniciará el próximo 19 de septiembre.

"Vamos a contratar a 25 mil funcionarios para que recorran el país, para que hagan en recorrido de las pequeñas poblaciones, que toquen la puerta de las grandes empresas, es muy importante la respuesta para todas y todos, es un censo para México no es un censo para el Inegi. Los resultados preliminares podrán conocerse el 31 mayo de 2023 y los resultados definitivos hasta el 30 de noviembre 2023", concluyó.

Al respecto, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, detalló que cada dato será tomado en cuenta para legislar en la materia, y adelantó que en la construcción del PEF 2023, buscarán mayores recursos para el cuidado y manejo del agua.

"Buscaremos más recursos, primero fiscalizando el agua que no se cobra, es una alternativa, y dos, generando más recursos del presupuesto federal que hoy los vamos a tener disponibles porque ya no tenemos las grandes obras en realización. Ya se concluyó el Aeropuerto Felipe Ángeles, ya se concluyó la Refinería de Dos Bocas. Hoy tenemos que revisar el destino de los fondos federales porque el agua necesita más presupuesto para darle más infraestructura hidráulica a México", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.