Exgobernador de Puerto Rico Carlos Barceló, en "muy delicado" estado de salud

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 13 abr (EFE).- El exgobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló (1977-1984) se encuentra "muy delicado" de salud, según ha informado este martes su hija Melinda Romero Donnelly en un comunicado.

"La salud de mi papá es muy delicada luego de pasar por dos procesos de infección, uno de las cuales le causó una septicemia que a su vez afectaron la función adecuada de otros órganos de su cuerpo", indica el comunicado.

"Ya superada la septicemia y no tener rastro de las bacterias que le afectaron, nos encontramos ahora atendiendo complicaciones adicionales a causa de la extendida estadía en el hospital. Él está en su casa y nosotros estamos dedicándole todas las atenciones que necesita para que pueda recuperarse en esta nueva etapa", agrega en la nota.

Por último, agradece a todas las personas que se han comunicado "para conocer los detalles de su salud y se han unido en oraciones a nuestra familia" y pide que "en la medida que puedan continúen pidiéndole al Todopoderoso por su salud".

Romero nació en la capital de Puerto Rico en 1932. Entre 1969 y 1976 fue alcalde de San Juan de Puerto Rico donde modernizó el sistema de basuras y luchó contra el problema de la droga y en mejorar la situación de la vivienda.

Además de haber sido presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), uno de los dos principales partidos de la isla junto al Partido Popular Democrático (PPD) en varias ocasiones, también fue senador entre 1985 y 1988.

En 1992 fue elegido representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo al que fue reelegido en 1996.

En las elecciones para gobernador, celebradas el 6 de noviembre de 1984, fue derrotado por Rafael Hernández Colón, del Partido Popular Democrático.

Apodado por su amigos y enemigos como el "caballo", logró desatar las más emotivas pasiones durante sus mandatos como alcalde y gobernador.

Su familia ha estado ligada a la política en la isla desde hace mucho tiempo.

Además su abuelo materno, Antonio R. Barceló, fue uno de los fundadores del Partido Liberal y el primer presidente del Senado de Puerto Rico.

(c) Agencia EFE