Exgobernador panista pide apoyar a candidatos del PRI en NL

·4  min de lectura

MONTERREY, NL., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Mientras el PAN ha sufrido una desbandada de reconocidos militantes del estado para sumarse a Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, desde Guanajuato llegó el exgobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez para expresar su apoyo a los abanderados priistas a la gubernatura, Adrián de la Garza Satos, y la alcaldía regiomontana, Francisco Cienfuegos Martínez.

Tras reunirse el lunes por la tarde con De la Garza y Cienfuegos, Oliva Ramírez dijo que ambos candidatos del tricolor "son las mejores opciones para el futuro de la entidad, y luchar con ellos es favorecer la democracia y combatir la dictadura", pues señaló que, de cara al proceso electoral del 6 de junio, "la solución para seguir ejerciendo la democracia en México, es que los demócratas de todos los partidos nos unamos y terminemos con el riesgo y peligro que representa la Cuarta Transformación".

Por lo anterior, durante el encuentro al que también acudieron Edgar Romo y Federico Vargas, que forman parte del círculo cercano de colaboradores de Adrián de la Garza, el panista que gobernó Guanajuato en el periodo 2006-2012, al recalcar que es panista y seguirá siendo panista, llamó a los partidos políticos, incluyendo al suyo, a reflexionar para lograr que prevalezca la democracia en las elecciones de este año, ejerciendo el voto útil para poner un dique a Morena, "y aquí está mi grano de arena", para quitarle la mayoría en el Congreso federal.

Dijo que hay que analizar los números de las encuestas, que hoy favorecen a los candidatos de Morena y el PRI, ante lo cual todos los demócratas del estado, incluyendo los morenistas inconformes por las imposiciones, deben apoyar las candidaturas de Adrián de la Garza y Cienfuegos, pues cuestionó "¿de qué sirve luchar separados para caer derrotados y que este país se hunda?".

El panista señaló, "hoy debe ser el tiempo de la democracia para México, para Nuevo León y para Monterrey; yo creo que todos los demócratas, debemos de unirnos con un fin concreto, que haya democracia en el país, para que el país pueda realizar tareas de progreso".

Se pronunció por retomar en el estado la coalición "Sí por México" que impulsaron como frente nacional anti AMLO, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, en el cual participan el PRI el, PAN y el PRD, a fin de apoyar a los candidatos del tricolor a la gubernatura y la capital del estado, Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, porque son ellos "la opción para enfrentar y resolver los problemas de Nuevo León".

Oliva Ramírez enfatizó, "como demócratas estamos aquí, necesitamos empujar el voto inteligente, el voto responsable, el voto útil que deje con claridad el mensaje de que los partidos y los ciudadanos debemos ir por las mejores opciones".

Pidió reconocer la humildad donde la hay, como en Adrián de la Garza, quien al momento que empresarios y dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, llevaron intensas pláticas y negociaciones para que los tres partidos se coaligaran en Nuevo León, el entonces precandidato del tricolor, puso en la mesa su candidatura, para que se eligiera como abanderado de las tres fuerzas políticas a quien mejor pudiera trabajar por la entidad.

Por su parte, Adrián de la Garza Santos explicó que, desde mediados del año pasado, se venía trabajando para una alianza PRI-PAN-PRD, y él estuvo dispuesto a bajarse de la contienda, porque este tipo de encuentros se realizan como parte del trabajo para presentar un proyecto claro, en el que se anteponga al Estado y a sus ciudadanos, antes que cualquier candidato o partido.

"Buscamos una coalición para ver por Nuevo León y enfrentar los problemas que tiene y los que vienen por la pandemia, el económico y de salud", concluyó el abanderado tricolor.

Por otra parte, Candelario Maldonado, quien disfrazado como Batman buscó infructuosamente la candidatura al gobierno estatal por la vía independiente, pero no logró su registro, al conseguir menos de once mil de las 81 mil 290 firmas que requería, informó que está en pláticas con el Partido Encuentro Solidario para analizar su "Proyecto para Nuevo León", y sostuvo una reunión con el dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores, donde constató que sus propuestas para el estado son coincidentes con las de dicho instituto político.