Exgobernador mexicano Duarte no acepta extradición desde Guatemala; estudiará pedido

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, aparece en una corte de Ciudad de Guatemala. 19 de abril de 2017. El exgobernador mexicano Javier Duarte, detenido en Guatemala en medio de un escándalo de corrupción, dijo el miércoles que no acepta ser extraditado a su país y pidió que su defensa estudie la solicitud una vez que México la envíe formalmente. REUTERS/José Cabezas

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El exgobernador mexicano Javier Duarte, detenido en Guatemala en medio de un escándalo de corrupción, dijo el miércoles que no acepta ser extraditado a su país y pidió que su defensa estudie la solicitud una vez que México la envíe formalmente.

En caso de que Duarte no acepte ser extraditado, su traslado a México podría demorarse al menos un año, pero de aceptar la extradición sería enviado a México en menos de un mes.

"En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", dijo Duarte al juez durante una audiencia en la Corte Suprema en Ciudad de Guatemala.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada por la defensoría que está a cargo de este caso pueda determinar el que me pueda allanar", añadió Duarte, visiblemente tranquilo, al juez.

Ahora, México tiene hasta 60 días para solicitar formalmente la extradición del ex gobernador, de acuerdo a lo informado en la audiencia.

Duarte seguirá recluido en el penal de Matamoros, en la capital guatemalteca, a donde fue llevado el domingo tras ser capturado la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda.[ID:nL1N1HO0B5] [ID:nL1N1HO02X]

(Reporte de Sofía Menchú; Escrito por Adriana Barrera)