Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen en Miami al exgobernador mexicano César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — César Duarte, exgobernador del estado norteño de Chihuahua que era buscado por varios delitos de corrupción, fue detenido el miércoles en Estados Unidos con fines de extradición a México, informaron autoridades.

El Servicio de Alguaciles Federales realizó el arresto en Miami, Florida, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, indicó la fiscalía federal en un comunicado. El exmandatario estatal será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur del estado.

Duarte gobernó Chihuahua, estado fronterizo con Texas, de 2010 a 2016 tras ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se le buscaba al menos desde 2018 por varios delitos de corrupción y malversación de fondos.

La fiscalía hizo el anuncio sin mencionar el apellido del detenido, pero Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera —la que se encarga de las investigaciones sobre lavado de dinero—, confirmó que se trataba de Duarte al felicitar a la cancillería por el procedimiento de extradición.

“Nadie está por encima de la ley”, manifestó Nieto en su cuenta en Twitter.

En diciembre de 2019, México le solicitó a las autoridades estadounidenses que detuvieran a Duarte. Un juez de Nuevo México emitió la orden de arresto con fines de extradición.

Al margen de la investigación federal, la fiscalía de Chihuahua tiene abiertos varios casos por temas de corrupción durante el gobierno de Duarte, entre otros una investigación enfocada en el posible desvío de unos 320 millones de dólares de fondos públicos en 2016. En ese caso, la fiscalía estatal investigaba a 43 exfuncionarios, incluido Duarte, supuestamente implicados en irregularidades.

El actual gobernador de Chihuahua Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional, también acusó a Duarte de desviar dinero público para la campaña electoral de 2016 del PRI, el partido del expresidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje de video publicado el miércoles por la noche, Corral felicitó al gobierno mexicano y a la fiscalía por el arresto.

“Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta hoy por la protección que le brindó el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto”, señaló.

Duarte negó estar involucrado en cualquier actividad criminal, pero es uno de varios exgobernadores de ese partido que huyeron del país luego de ser acusados de corrupción.

Corral dijo que Duarte estuvo tres años escondiéndose en Estados Unidos y que dejó tras de sí una “amplia red de corrupción” y una deuda estatal de más de 2.000 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó al poder en diciembre de 2018, ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus prioridades.

El miércoles se encontraba de visita en Washington, donde se reunió con su homólogo Donald Trump.