Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El exgobernador Jaime Rodríguez, el “Bronco”, vinculado a proceso por posibles delitos electorales

Jaime Rodríguez
Jaime Rodríguez

El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, quedó vinculado a proceso por posibles delitos electorales. El juez de control que analizó su situación determinó dictarle prisión preventiva como medida cautelar, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León.

El juez también decidió enviar la carpeta de investigación a un juzgado federal para que ahí continúe el caso.

La vinculación a proceso se dio en una audiencia realizada este miércoles en el penal de Apodaca. La audiencia se extendió hasta los primeros minutos de este jueves.

Rodríguez Calderón fue detenido este martes por la FEDE, junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fuerza Civil de la entidad.

El exgobernador de Nuevo León es acusado de desviar recursos públicos para promover sus aspiraciones políticas. En 2018, utilizó a funcionarios de su administración para reunir firmas de apoyo ciudadano a su candidatura independiente a la presidencia, según lo documentó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de esas acciones, conocidas desde entonces como el caso de las “Broncofirmas”, Rodríguez Calderón pudo competir en las elecciones presidenciales de 2018. En ellas, quedó en último lugar.

Defensa, en desacuerdo con resolución

Víctor Olea, abogado del “Bronco”, dijo estar en desacuerdo con la resolución del juez de imponer prisión preventiva justificada, bajo el supuesto de que Jaime Rodríguez tiene aparentemente seis domicilios distintos.

La supuesta posesión de estos domicilios fue considerada por el juez de control como un riesgo de fuga o de esconderse en ellos, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Sin embargo, Olea negó que fuera verdadera la existencia de las propiedades.

“Se queda en la cárcel, aunque finalmente la buena noticia es que al final de la audiencia y después de un debate jurídico muy fuerte, el juez de control determinó declararse incompetente y ordena que finalmente, como debió haber sido desde un principio, que el expediente de turnara al fuero federal, es decir Poder Judicial de la Federación, lo cual debió ocurrir desde un primer momento”.

De acuerdo con el abogado, el juzgador de control determinó que al tratarse de un proceso electoral federal en el que participó el exgobernador, “realmente nunca debió de ser haber sido investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Nuevo León”.

Además, Víctor Olea indicó que ya judicializaron una nueva carpeta de investigación por abuso de autoridad contra Jaime Rodríguez y que existen otras carpetas de investigación en trámite.

Rodríguez Calderón gobernó Nuevo León entre octubre de 2015 y octubre de 2021. Ganó ese cargo como candidato independiente, la misma figura que usó para competir por la Presidencia de la República en 2018.

Por varios años fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que fue alcalde del municipio de García.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO