Exgerentes de colombiana Monómeros buscaban quebrar la empresa: informe de oposición venezolana

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, se dirige a los medios de comunicación en Caracas, Venezuela.

CARACAS, 28 oct (Reuters) - Un comisión especial designada que investiga la crisis de la productora de fertilizantes colombiana Monómeros, controlada por la oposición venezolana, dijo en un informe preliminar que exgerentes habrían intentado propiciar la quiebra de la empresa para permitir una "toma hostil" por parte de un proveedor.

Monómeros Colombo Venezolanos se encuentra desde septiembre bajo una figura de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable y económico.

A mediados de mes, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó creó una instancia integrada de cinco personas para indagar sobre los problemas de la compañía.

El informe preliminar de la comisión, visto por Reuters el jueves, señala que la productora de fertilizantes ha sido objeto de "acciones para conducirla a la inviabilidad financiera", una trama que habría buscado que Nitron Group, un proveedor, se hiciera con la empresa convirtiendo deuda en acciones, y en el que además presuntamente habrían participado exgerentes.

"Hay elementos que permiten sostener de forma razonable, que han participado personas que cumplían funciones gerenciales (...) Pudieron haber generado un clima de desconfianza, suministrando información errónea y ejecutado maniobras contra los intereses patrimoniales", agrega el informe, que no detalla si los riesgos persisten.

Nitron Group no respondió a una solicitud de comentarios.

Más temprano, la opositora Bibiana Lucas, miembro de la comisión especial, dijo a periodistas que "Monómeros no está quebrada (...) Lo que tiene es un problema de flujo de caja" por las limitaciones de acceso a la banca.

El informe preliminar, que sugiere mantener la investigación y revisar el proceso de designación de la directiva de la empresa, tiene que ser revisado por una comisión que integran grupos de opositores y encabeza Guaidó.

Dos organizaciones políticas de oposición manifestaron su rechazo al documento de la comisión, Voluntad Popular y 16 de Julio.

"Es mi deber insistir en: Garantizar transparencia, es nuestra responsabilidad y es urgente. La investigación debe continuar y profundizarse hasta determinar responsables", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Monómeros ha sido controlada por una junta designada por parlamentarios opositores en 2019, cuando Colombia, junto con Estados Unidos y decenas de países, reconoció a Guaidó como líder legítimo de Venezuela y condenó al presidente Nicolás Maduro de manipular su reelección en 2018.

Maduro ha exigido que activos como Monómeros y el refinador estadounidense, Citgo Petroleum, ambos controlados por la oposición, sean devueltos al gobierno.

Lucas señaló que en la gestión de Monómeros otro de los problemas fue el "exceso de politización", debido a que varios de sus directivos fueron nombrados por partidos políticos, sin una revisión exhaustiva de los perfiles.

(Reporte de Mayela Armas. Edición Deisy Buitrago y Vivian Sequera; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.