Exfuncionarios de Veracruz regresarán 4 mdp por asignación de plazas

XALAPA, Ver., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Exfuncionarios del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares acordaron devolver dinero a las arcas estatales por la asignación irregular de 77 plazas magisteriales.

Momentos antes que se celebrará una audiencia de imputación de delitos, los exservidores públicos llegaron a un acuerdo resarcitorio del daño con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), un mecanismo previsto en el sistema de justicia penal.

De acuerdo con fuentes judiciales, los exfuncionarios, entre ellos el extitular de la SEV, Enrique "N", se comprometieron a devolver 4 millones 657 mil 28 pesos por concepto de salarios devengados por las 77 personas a las que se les asignaron las plazas indebidamente.

De acuerdo con el proceso penal 421/2019 durante 2017 y 2018 los exfuncionarios y varios de sus allegados recibieron plazas de profesores sin tener que estar sujetos a contratos de seis meses como establece la ley.

Cabe recordar que el propio titular de la SEV, Enrique "N", se asignó una plaza de profesor titular B, que estaba adscrita al Centro de Actualización del Magisterio en Xalapa.

La clave de dicha plaza era la 110073801E781500.0300003 y pertenecía a Concepción Rodríguez Montero, jefa de la Unidad de Género de la Oficina del gobernador y esposa del entonces subsecretario de Educación Media Superior, Ricardo Gómez Leyva.

Los informes señalan que la cantidad será pagada en la forma establecida por la Secretaría de Educación y a una cuenta de gobierno del estado proporcionada por la misma dependencia.