Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exfuncionarios de seguridad nacional republicanos piden al partido que exija a Trump reconocer derrota

Imagen de archivo. El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington

Por Tim Reid

LOS ÁNGELES, 23 nov (Reuters) - Más de 100 exfuncionarios de seguridad nacional republicanos exigieron el lunes que los líderes del partido critiquen la negativa del presidente Donald Trump a reconocer su derrota en la elección presidencial, afirmando que es un peligroso ataque antidemocrático contra las instituciones de Estados Unidos.

El grupo, integrado por algunos de los funcionarios de seguridad nacional de mayor rango de los gobiernos de los republicanos Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Trump, criticó a la mayoría de los republicanos en el Congreso por no condenar la renuencia de Trump a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

El grupo -Exfuncionarios Republicanos de Seguridad Nacional de Biden, que se formó en agosto y cuyos miembros hicieron campaña contra Trump- fue especialmente crítico con los líderes republicanos del Congreso en una carta pública.

La mayoría de los republicanos se ha mantenido en silencio mientras Trump rechaza los resultados de las elecciones lanzando denuncias infundadas de fraude electoral generalizado, en tanto, su equipo legal realiza intentos cada vez más desesperados y fallidos por revertir la victoria de Biden.

"Al alentar las tácticas dilatorias del presidente Trump o permanecer en silencio, los líderes republicanos ponen en riesgo la democracia y la seguridad nacional estadounidenses", escribió el grupo.

Los miembros del grupo incluyen al general en retiro Michael Hayden, quien se desempeñó como director de seguridad nacional y jefe de la CIA; William Webster, el único hombre que se desempeñó como jefe de la CIA y del FBI; y John Negroponte, el primer director de inteligencia nacional.

Biden ganó las elecciones con 306 votos del Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios para la victoria y sobre los 232 de Trump. Biden también aventaja a Trump por más de 6 millones de preferencias en el voto popular.

La campaña de Trump ha descrito a los grupos liderados por republicanos que respaldaron a Biden como exfuncionarios descontentos que "intentan derrocar al presidente de Estados Unidos debidamente electo". Trump se refirió el año pasado en Twitter al grupo "Never Trump Republicans" como "escoria humana".

(Reporte de Tim Reid; Editado en Español por Ricardo Figueroa)