Exfuncionario de Salud de EU afirma que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan

Newsweek México
·2  min de lectura

El exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) Robert Redfield, cree que el virus SARS-Cov-2, que causa el COVID-19, se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China.

Los comentarios de Redfield, que respaldan una controvertida teoría sobre el origen del coronavirus que no está probada, aparecen en un documental que la cadena de televisión CNN estrenará este domingo.

Según Redfield, que es virólogo, el virus “escapó” del laboratorio, algo que sucedió no necesariamente de forma intencional.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Soy de la opinión de que (…) la etiología más probable de este agente patógeno en Wuhan fue la de un laboratorio”, señala en un fragmento del documental hecho público este viernes, donde considera que, “si tuviera que suponer”, el SARS-CoV-2 comenzó a transmitirse “en septiembre u octubre (de 2019) en Wuhan”.

“Las otras personas no lo creen. Está bien. La ciencia lo averiguará”, agregó, antes de matizar que “no es inusual en los patógenos respiratorios con los que se trabaja en un laboratorio que infecten al trabajador”.

Lee: Los experimentos y el laboratorio de Wuhan relacionados con la pandemia del coronavirus

Según los avances del documental de CNN, Redfield, quien es reconocido como uno de los principales investigadores del VIH/Sida del mundo, su homólogo de China, el doctor George Gao, le dijo que encontró muchos casos de personas contagiadas que no habían estado en el mercado de Wuhan.

No hay evidencia clara que apoye la teoría de la creación del virus en un laboratorio, aunque se ha mencionado frecuentemente en teorías de la conspiración.

Te puede interesar: El papel del laboratorio de Wuhan previo a la pandemia de coronavirus

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump también se ha expresado en este sentido en varias ocasiones. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta explicación del origen del SARS-CoV-2 “extremadamente improbable”.

En la entrevista de CNN, tanto el exdirector de los CDC como el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguraron que una de las cosas más importantes que afectó el éxito en la pandemia fue que no se les permitió el ingreso a China.

—-

Con información de Europa Press.