Un exfuncionario reclamado en México por malversación es detenido en España

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid/México, 2 abr (EFE).- Un exfuncionario acusado de malversación de fondos para la reconstrucción de Ciudad de México tras el terremoto de 2017 ha sido detenido en Madrid y enviado a prisión.

Fuentes de la Audiencia Nacional española confirmaron este viernes a Efe que Edgar Tungüí fue detenido el jueves en el aeropuerto internacional Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando pretendía regresar a México.

Tungüí compareció este viernes en el Juzgado numero 3 de la Audiencia Nacional, ante la juez María Tardón, que le envió a prisión, ya que aunque es reclamado por su país, este tipo de entregas no son inmediatas.

Las fuentes indicaron que el exfuncionario aseguró que pretendía volver a México para resolver sus problemas con la Justicia en su país, aunque la Policía española le detuvo al tener una orden de detención de Interpol, y aceptó que sea entregado a las autoridades mexicanas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México había obtenido información gracias la Oficina Central Nacional de la Interpol en Madrid referente a la localización del excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital mexicana.

El exservidor público mexicano cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por lo que la Fiscalía solicitó su búsqueda internacional y una vez detenido iniciará el procedimiento de extradición "a través de los conductos diplomáticos correspondientes".

Tungüí fue funcionario durante el mandato de Miguel Ángel Mancera como alcalde capitalino (2012-2018) y está acusado de malversar fondos por más de 40 millones de pesos (unos 2 millones de dólares, cerca de 1,7 millones de euros) destinados a la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que también fue imputado el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Jesús Gutiérrez.

El terremoto de magnitud 7,1 dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México, cerca de 200.000 viviendas afectadas y millones de personas damnificadas.

(c) Agencia EFE