Exfuncionario de Jalisco es vinculado a proceso por daño al erario

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Felipe Tito Lugo, exdirector de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante la pasada administración en Jalisco (2013-2018) fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades que habrían causado un daño al erario de 58 millones de pesos.

La Fiscalía Anticorrupción del estado informó que en audiencia celebrada este lunes, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, en suplencia del Juez Décimo Primero, resolvió vincular a proceso del exfuncionario por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, delito previsto en el Código Penal del estado, que comete el servidor público que "otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico" de manera ilícita.

El juzgador determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada para el exfuncionario por un periodo de seis meses.

Felipe Tito Lugo fue vinculado a proceso por la contratación de servicios de manera ilícita, ya que no se cubrieron los requisitos establecidos por Ley de Adquisiciones y Enajenaciones, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, además no existen evidencias de que se hubieran realizado los servicios contratados que sumaron varios millones de pesos.

El exfuncionario fue aprehendido el miércoles pasado en cumplimiento de una orden concedida por el Juez, luego de que en dos ocasiones previas no se presentó a comparecer; ese día comenzó la audiencia inicial en la que se formularon imputaciones y la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas, por lo que este lunes se reanudó la audiencia en la que se resolvió su vinculación a proceso.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que "presuntamente fueron millones y millones de pesos que salieron de las arcas públicas sin comprobar y luego de una gran ruta de trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco hoy lo podemos decir de nuevo y más claro que nunca: los corruptos a la cárcel, sin impunidad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.