Exfuncionario designado por Trump será juzgado por su papel en el ataque al Capitolio

·3  min de lectura

El juicio de un exfuncionario designado por Trump que trabajaba en el Departamento de Estado y que está acusado de atacar a la policía durante los distrubios en el Capitolio ha sido programado para septiembre.

Federico Klein es uno de los cientos de arrestados por supuestamente participar en el ataque del 6 de enero al Capitolio. En aquel momento, Klein era miembro del Departamento de Estado de EE.UU., nombrado por el entonces presidente Donald Trump.

Klein renunció a su cargo dos semanas después del ataque y fue arrestado en marzo luego de que varios testigos, incluyendo un ex compañero de trabajo, vieran su foto en un cartel de búsqueda del FBI y alertaran a las autoridades.

El exfuncionario fue originalmente acusado de supuestamente obstruir a los oficiales de policía usando un escudo policial para evitar que aseguraran la entrada al Capitolio. En agosto, se agregaron nuevos cargos, cuando la evidencia en video mostró que supuestamente había usado el escudo para atacar a la policía del Capitolio.

Esa acusación formal alegaba que Klein estaba “atacando, resistiendo, u obstaculizando a ciertos oficiales, y ayudando e incitando”.

Los investigadores creen que Klein estuvo entre los primeros simpatizantes de Trump que irrumpieron en el Capitolio, y lo acusaron de incitar un mayor caos dentro del edificio, pidiendo “gente nueva” para llenar los pasillos.

Los fiscales le ofrecieron a Klein un acuerdo durante el verano, pero él rechazó la oferta, calificándola de “irrazonable”.

En la evidencia en video de la participación de Klein en el ataque, el exfuncionario supuestamente aparece abriéndose camino entre una pared de escudos de la policía del Capitolio e intentando quitarle uno de los escudos a uno de los oficiales. Luego toma un poste de metal cercano y continúa el ataque.

“Lo que parece haber ocurrido es que el señor Klein hizo algo que es totalmente inconsistente con las condiciones en las que se encuentra”, observó el juez del Tribunal de Distrito de DC John D. Bates. “Cometió una violación, y es una violación grave, porque se puso en la situación de no poder cumplir con las condiciones que él mismo solicitó”.

El juez dijo que a la luz de la evidencia en video disponible contra Klein, tiene una “batalla cuesta arriba” por delante.

Su caso, así como el de varios coacusados, ha sido programado para el 26 de septiembre del 2022.

Más de 700 personas han sido acusadas en relación con los disturbios en el Capitolio.

A principios de este mes, Robert Palmer, de 54 años, orginario de Largo, Florida, recibió la sentencia más dura hasta ahora de cualquiera de los acusados del 6 de enero. Se le condenó a 63 meses en prisión, luego de declararse culpable de rociar con un extintor a la policía y arrojarles el envase vacío después.

Mientras los investigadores continúan arrestando a los participantes de los disturbios y los fiscales continúan buscando sentencias, el comité del Congreso del 6 de enero sigue exigiendo los registros bancarios y testimonios por parte de las personas involucradas en la planeación y financiación del ataque.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.