Anuncios

Exfiscal Thelma Aldana buscará la presidencia de Guatemala

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 19 de enero de 2018, la entonces fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, posa para un retrato en su oficina de Ciudad de Guatemala. Aldana planea competir por la presidencia de su país. (AP Foto/Moisés Castillo, Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Thelma Aldana, la exfiscal general de Guatemala que ha recibido elogios dentro y fuera de su país por iniciar procesos penales por corrupción a los más altos niveles, tendrá en la mira una nueva misión: llegar a la presidencia.

El secretario general del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, informó cerca de la medianoche del lunes que Aldana será proclamada como su candidata para las elecciones presidenciales de junio.

El partido trabajará junto con Plataforma Ciudadana (PC), una organización civil que encabeza Aldana y promueve la lucha anticorrupción, para que la candidatura se formalice en marzo.

Rotman Pérez, de PC, dijo que tras analizar el perfil que se requiere como candidato, se determinó que la experiencia en la administración pública, la probidad y la lucha anticorrupción de Aldana la hacen la mejor opción.

Esta será la primera vez que Movimiento Semilla participe en un proceso electoral tras su integración, reconocimiento e inscripción como partido político en 2018. El grupo tiene sus inicios en las movilizaciones de 2015, cuando protestas pacíficas dieron pie a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.

Movimiento Semilla está integrado especialmente por jóvenes y basa sus principios en democracia, equidad, pluralidad, respeto a la naturaleza.

Uno de los principales lemas de Aldana para alcanzar la presidencia es la lucha anticorrupción y rechazar el “pacto de corruptos”, como se ha hecho llamar a alianzas gubernamentales, políticas, empresariales y judiciales que han generado impunidad para acusados de diversas ilegalidades.

Aldana, de 63 años, fue fiscal general de Guatemala entre 2014 y 2018 y logró encarcelar por cargos de corrupción al expresidente Pérez Molina, a su exvicepresidenta Roxana Baldetti y a casi todo su gabinete. Pérez Molina renunció a la presidencia en 2015 en medio de las acusaciones en su contra, y está esperando ser juzgado por varios casos de corrupción.

En una entrevista concedida a The Associated Press en junio de 2018, Aldana había expresado sus intenciones de participar en política.

La exfiscal fue reconocida por la revista Times en 2017 como una de las 100 personas más influyentes del mundo y en 2018 recibió el premio nobel alternativo para la paz, junto a Iván Velásquez, el abogado colombiano y titular de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) que investiga grupos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco.

Con el inicio de las campañas electorales en el país centroamericano, son varios los candidatos que ya han sido anunciados, algunos incluso que han generado polémica, como el caso del hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales, Samuel (Sammy) Everardo Morales Cabrera, quien busca una diputación por el partido oficial. La Constitución prohíbe a los parientes del presidente y del vicepresidente ser diputados.

Morales generó una nueva polémica el martes, pues a pesar de que está siendo juzgado por delitos de corrupción, solicitó a la Policía Nacional Civil que le borraran los antecedentes policiales, uno de los requerimientos para participar en elección. La información fue confirmada por el director de la policía, Carlos Tohom, y por el mismo Morales.

Uno de los requisitos para “limpiar” los antecedentes es una certificación original del juzgado que conoce el caso, donde diga que resolvió en definitiva y que no tiene nada pendiente, pero su proceso aún está en curso.

El diario local La Hora denunció que los antecedentes habían sido borrados.

Tohom señaló por su parte que no conocía el resultado de la solicitud.