Exfiscal guatemalteca denuncia graves "ilegalidades" en el proceso en su contra

Ciudad de Guatemala, 5 ene (EFE).- La exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra denunció este jueves, mediante su equipo legal, que se encuentra sufriendo graves "ilegalidades" en el proceso penal en su contra.

La denuncia de Laparra llega después de once meses en prisión por dos casos en los que ha sido acusada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

En uno de ellos ya fue declarada culpable en diciembre del 2022 y esta semana fue ligada a proceso en el segundo.

"Estamos siendo testigos del deterioro de la justicia y es preocupante porque puede pasarle a cualquier persona", declaró Claudia González, abogada de la exfiscal, durante una conferencia de prensa.

El pasado miércoles, Laparra fue ligada a proceso por la jueza Carmen Acú, en un juzgado de Quetzaltenango (segunda ciudad del país), porque supuestamente la exfiscal habría revelado información confidencial de una investigación que estaba a su cargo en 2018.

De acuerdo con la abogada González, la jueza Acú permitió "ilegalidades" contra Laparra en la audiencia de esta semana porque prohibió a la defensa que conozca detalle de la investigación y ha negado otorgar una medida sustitutiva cuando el supuesto delito que cometió se lo permite.

En diciembre último, la exfiscal fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad, en el primer proceso penal en su contra.

En Guatemala, ocho operadoras de justicia que participaron en la histórica lucha contra la corrupción que se vivió en el país centroamericano entre 2015 y 2019 fueron ligadas a procesos penales el año pasado.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, con sede en Londres, han exigido la libertad de Laparra por considerar que sus derechos han sido vulnerados por el Estado de Guatemala.

(c) Agencia EFE