La exfiscal guatemalteca culpa a la Constitucional de empujar al país al precipicio

Agencia EFE
Guatemala, 15 may (EFE).- La exfiscal general de Guatemala y aspirante presidencial del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, acusó este miércoles a la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal) de haber "empujado a un precipicio" al país después de denegarle su inscripción

Guatemala, 15 may (EFE).- La exfiscal general de Guatemala y aspirante presidencial del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, acusó este miércoles a la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal) de haber "empujado a un precipicio" al país después de denegarle su inscripción

Aldana publicó un mensaje en sus redes sociales en respuesta a la resolución del Constitucional y aseguró que "ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo".

La abogada, jefa del Ministerio Público de 2014 a 2018 y una de las líderes de una lucha anticorrupción que llevó al expresidente Otto Pérez Molina a la prisión, lamentó la decisión del máximo tribunal de evitar que participe en el proceso electoral y aseguró: "Nuestro país ha sido empujado a un precipicio".

Además, Aldana, que se encuentra fuera del país por una orden de captura que califica de persecución política, señaló que los "corruptos nos quieren derrotar", pero aseguró que se encontraba "fuerte" y garantizó que seguirá "en la lucha para transformar el país que hoy tanto nos duele".

Por su parte, el compañero de fórmula de Aldana, el economista Jonathan Menkos, manifestó en su cuenta de Twitter que el llamado "Pacto de Corruptos" no le ha ganado "ni le ganará a la fuerza de la ruptura y el cambio", a la que definió como la que "empuja la dignidad y la democracia".

Menkos, director con licencia del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), añadió: "Hoy más que nunca, Movimiento Semilla es la respuesta para iniciar la limpieza del Congreso y las alcaldías".

La Corte de Constitucionalidad decidió este miércoles, en una decisión por mayoría, no inscribir a Aldana por carecer de finiquito de la Contraloría General de Cuentas, un requisito indispensable que perdió vigencia después de que Semilla presentó la papelería de inscripción de su candidata.

Fueron seis magistrados a favor de no inscribir a la exfiscal general de Guatemala y uno razonado disidente los que determinaron el futuro político de Aldana.

La Corte de Constitucionalidad decidió rechazar el amparo que Semilla presentó el pasado 13 de abril en apelación a la decisión del Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia de denegar la inscripción de Aldana, quien está fuera del país desde el 18 de marzo por una orden de captura que ella y su partido consideran una persecución política.

El pasado 10 de abril, la Corte Suprema de Justicia había negado de forma provisional la candidatura a la Presidencia a la exfiscal general Aldana, secundando la decisión nueve días atrás del Tribunal Supremo Electoral de rechazar su participación, pese a que había sido admitida por el Registro de Ciudadanos.

Desde que se conocieron las intenciones de Aldana de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

El pasado 18 de marzo, un juez emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria" por un caso que está bajo reserva, pero que tanto ella como su partido consideran una persecución política.

El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en un sufragio que también contempla decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.

(c) Agencia EFE