Exfiscal acusada de intentar proteger a sospechosos del asesinato de Ahmaud Arbery

·3  min de lectura

Una exfiscal de Georgia que manejó el caso de Ahmaud Arbery, un hombre afroamericano que fue asesinado a tiros mientras hacía jogging, fue acusada el jueves por usar su cargo para proteger a los dos acusados de ser acusados.

La exfiscal de distrito del circuito judicial de Brunswick, Jackie Johnson, fue acusada de mala conducta en un cargo de delito grave por violar su juramento en el cargo y obstaculizar a un oficial de la ley.

Johnson fue acusada de mostrar "favor y afecto" hacia uno de los acusados en la investigación, que había trabajado en su oficina hasta 2019, según los informes. También ha sido acusada de interferir con los agentes de policía en el lugar, al emitir órdenes contra el arresto del hombre que mató a Arbery.

La acusación de Johnson siguió a una investigación del fiscal general de Georgia, Chris Carr, luego de que un video que mostraba al acusado persiguiendo y matando a Arbery y la demora en acusarlos provocó protestas de alto voltaje en todo el país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigó el asesinato de Arbery como un posible crimen de odio.

Greg y Travis McMichael, el padre y el hijo acusados, ambos blancos, persiguieron a Arbery, de 25 años, en su vecindario en las afueras de la ciudad costera de Bruncswick en febrero de 2020 y lo mataron a tiros.

Fueron capturados en un video por su vecino William “Roddie” Bryan, quien se unió a la persecución para disparar a Arbery con una escopeta a quemarropa.

Los McMichaels afirmaron que Arbery era un ladrón y le dispararon por supuestamente atacar a Travis.

Leer más: Fuerzas talibanes ponen abrupto fin a protesta de mujeres

Los dos no fueron acusados de ningún delito y estuvieron libres durante más de dos meses, hasta que el video del tiroteo en el teléfono celular apareció en línea, lo que provocó una severa reacción pública contra lo que se consideró un crimen de odio racial.

Al afirmar que el caso no se cerró después de la acusación de Johnson, Carr dijo: "Si bien hoy se devolvió una acusación, nuestro expediente no está cerrado y continuaremos investigando para hacer justicia".

La familia de Arbery recurrió a Facebook para elogiar la acusación. Wanda Cooper Jones, la madre de Arbery dijo: “¡¡¡El exfiscal de distrito Jackie Johnson... acusada!!! JusticeForMyBaby!!!! "

El abogado de Cooper Jones, Lee Merritt, dijo que los fiscales "deben rendir cuentas cuando interfieren con las investigaciones para proteger a los amigos y a las fuerzas del orden".

El caso fue entregado a la Oficina de Investigación de Georgia por el gobernador del estado, Brian Kemp.

Los fiscales dijeron que un Arbery desarmado estaba trotando en el vecindario y que Travis le disparó. No hay evidencia que sugiera que Arbery cometió un crimen, agregaron.

McMichaels y Bryan fueron acusados de asesinato y otros delitos en mayo de 2020 y ahora enfrentan un juicio este otoño.

Poco después del tiroteo, Greg McMichael, quien trabajó como investigador en la oficina de Johnson hasta 2019, llamó a la fiscal y le dejó un mensaje de voz, según la evidencia en las audiencias previas al juicio.

“Jackie, este es Greg. ¿Podría llamarme lo antes posible? Mi hijo y yo hemos estado involucrados en un tiroteo y necesito un consejo de inmediato”, según la grabación de la llamada en el archivo público del caso. Sin embargo, los registros telefónicos de Greg McMichael no muestran que ella le devuelva la llamada.

Johnson sostuvo anteriormente que no hizo nada malo e inmediatamente se retiró del caso debido a la participación de un ex empleado.

Continuó luchando por su reelección para fiscal de distrito de Brunswick, pero perdió ante el candidato independiente Keith Higgins. Ella culpó de su pérdida a la controversia que rodea al asesinato de Arbery. Poco después, dijo que la gente entenderá que su oficina hizo "lo que tenía que hacer dadas las circunstancias".

(Con aportes adicionales de agencias)

Relacionados

EEUU: Encausan a exfiscal de caso de Ahmaud Arbery

Muerte de Ahmaud Arbery: tres acusados de delitos de odio e intento de secuestro

Juez en Georgia niega fianza a acusados por el asesinato de Ahmaud Arbery

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.