Las exequias de Isabel II en cifras

·2  min de lectura

Estas son algunas cifras relacionadas con el funeral de Estado de la reina Isabel II previsto el lunes.

- 2.400 -

Es el número de kilómetros recorridos por el nuevo rey Carlos III en los viajes por el país durante su primera semana en el trono.

Carlos comenzó su reinado visitando Escocia, donde la reina falleció el pasado jueves, Irlanda del Norte y Gales, las tres naciones que junto a Inglaterra conforman el Reino Unido.

- 750.000 -

Es el número de personas que las autoridades municipales londinenses calcularon que podrían integrar la kilométrica cola para visitar la capilla ardiente de la reina. Se estima que más de un millón de personas podrían viajar a Londres a lo largo de los 10 días de luto hasta el funeral.

Unas 33.000 personas desfilaron frente al féretro de la monarca durante las 24 horas en que este fue expuesto en la catedral de San Giles de Edimburgo entre el lunes y el martes.

- 2.868 -

Es el número de diamantes de la "corona imperial de Estado", que llevó Isabel tras su coronación en 1953, y que descansa sobre su ataúd.

Tiene también 269 perlas, 17 zafiros y 11 esmeraldas, que brillaron el miércoles bajo el sol de septiembre cuando el féretro fue llevado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, la parte más antigua del parlamento británico, donde se instaló la capilla ardiente.

- 5 -

Es el número de monarcas y consortes que tuvieron sus velatorios en Westminster Hall: Eduardo VII en 1910, Jorge V en 1936, Jorge VI 1952, la reina María (viuda de Jorge V) en 1953, y la consorte reina Isabel, madre de Isabel II, en 2002.

- 189 -

Para cuando los últimos visitantes presenten sus respetos a las 06h30 (05h30 GMT) del lunes, el féretro de la reina habrá permanecido en Westminster Hall durante más de 189 horas.

- 16 -

Es el número máximo de kilómetros de cola previstos por las autoridades londinenses para el último adiós del público a la monarca. Se prevén 6,9 millas (11,1 km) desde el centro de Londres hasta el parque Southwark, al este de Westminster, más otras tres millas (4,8 km) dentro del parque.

- 1.000 -

Más de 1.000 agentes, voluntarios, mariscales y policías estarán disponibles en todo momento para ayudar a los que se incorporen a la línea.

- 2.200 -

La Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral de Estado, tiene una capacidad máxima de 2.200 personas. El funeral de la reina madre Isabel en 2002 alcanzó el aforo máximo.

Se prevé que asistan más de 100 reyes, reinas y jefes de Estado, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden.

- 4.100 millones -

El número de personas que se espera que miren por televisión o redes sociales el funeral de la reina en el mundo debe batir todos los récords anteriores.

har/acc/mar