Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exentrenador de gimnasia olímpica de Estados Unidos enfrenta cargos de abuso sexual

<p>John Geddert, entrenador en jefe del equipo de gimnasia olímpica femenina de 2012, en el que Nassar era médico del equipo, agredió sexualmente a una adolescente. </p> (Getty Images)

John Geddert, entrenador en jefe del equipo de gimnasia olímpica femenina de 2012, en el que Nassar era médico del equipo, agredió sexualmente a una adolescente.

(Getty Images)

Un entrenador con vínculos con Larry Nassar, el exmédico olímpico enviado a prisión de por vida por abusar en serie de jóvenes gimnastas, fue acusado de 24 delitos que incluyen agresión sexual, trata de personas y dirigir una empresa criminal el jueves en Michigan.

Según documentos presentados en la corte de Michigan, John Geddert, entrenador en jefe del equipo de gimnasia olímpica femenina de 2012, en el que Nassar era médico del equipo, agredió sexualmente a una adolescente.

"Estas acusaciones se centran en múltiples actos de abuso verbal, físico y sexual perpetrados por el acusado contra varias mujeres jóvenes", dijo el jueves la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, en un comunicado.

"Estoy agradecido de que estos sobrevivientes se hayan ofrecido para cooperar con nuestra investigación y por compartir valientemente sus historias".

El afamado entrenador también está acusado de reclutar a jóvenes para trabajos forzados, presionarlos para que se desempeñen a un alto nivel y usar amenazas y coacción para lograr que sigan entregando incluso cuando están heridos.

"El trato de Geddert a los jóvenes gimnastas constituye trata de personas, ya que presuntamente sometió a sus atletas a trabajos o servicios forzados en condiciones extremas que contribuyeron a que sufrieran lesiones y daños", escribió la oficina del fiscal general de Michigan, que presentó los cargos, en un comunicado.

Leer más: Mets de Nueva York despiden a su gerente Jared Porter tras conocer acusaciones de acoso sexual

"Geddert luego descuidó las lesiones que le informaron las víctimas y utilizó la coacción, la intimidación, las amenazas y la fuerza física para lograr que se desempeñaran al nivel que esperaba".

El entrenador de élite, que enseñó a futuros atletas olímpicos en su gimnasio Twistars en el área de Lansing, Michigan, presuntamente descuidó los consejos de los médicos, excepto el proporcionado por Nassar, quien sirvió durante dos décadas como médico del equipo de Geddert y experto médico interno en Twistars.

Geddert está acusado de cometer al menos una agresión sexual y "múltiples incidentes de abuso físico" contra numerosas atletas jóvenes, según la oficina del Fiscal General.

Se espera que se entregue y sea procesado el jueves por la tarde.

Geddert anteriormente era dueño de Twistars USA Gymnastics en Dimondale, Michigan, en las afueras de Lansing, donde decenas de mujeres dicen que Nassar las agredió sexualmente.

Geddert y Nassar trabajaron en estrecha colaboración durante décadas, ya que ambos alcanzaron la cima del deporte.

Nassar comenzó a agredir sexualmente a gimnastas menores en su mesa de entrenamiento a fines de la década de 1980, según los relatos de varias mujeres.

Geddert es la quinta persona que enfrenta cargos penales derivados del caso Nassar.

El exdirector ejecutivo de USA Gymnastics, Steve Penny, fue arrestado por cargos de manipulación de pruebas en 2018.

El expresidente del estado de Michigan Lou Anna Simon, el exdecano de la escuela de medicina William Strampel y la exentrenadora de gimnasia Kathie Klages fueron acusados de delitos.

Strampel cumplió ocho meses de una sentencia de prisión de un año antes de ser liberado la primavera pasada.

Klages fue declarado culpable de mentir a la policía en agosto de 2020 y sentenciado a 90 días de cárcel.

Los cargos contra Simon fueron desestimados en mayo de 2020, pero la oficina del Fiscal General está apelando esa decisión.

Geddert no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Independent.

Relacionados

Andrés Roemer, escritor y catedrático mexicano, es acusado de abuso sexual

Ex novia de Shia LaBeouf muestra su apoyo a FKA Twigs luego de las acusaciones de abuso contra el actor

FKA Twigs dice que recuperarse del supuesto abuso de Shia LaBeouf es “lo más difícil que he intentado hacer”