Anuncios

Exentarán pago de control vehicular por canje anticipado de placas

A fin de incentivar el canje voluntario de placas para vehículos automotores en Aguascalientes, la Secretaría de Finanzas del Estado emitió un decreto con el que se establece un estímulo fiscal consistente en la exención del 100% en el pago de los derechos del Control Vehicular, según consta en el Periódico Oficial del Estado en su edición de este lunes.

De acuerdo al documento, el beneficio será aplicable del 01 de junio al 31 de diciembre del 2023 y se aplicará exclusivamente a los propietarios de los vehículos previamente registrados en el padrón vehicular del estado de Aguascalientes, que decidan acudir voluntariamente a la Secretaría de Finanzas para realizar el canje de placas anteriores por el nuevo diseño.

Cabe destacar que el estímulo sólo será válido para los contribuyentes que no tengan adeudos y que hayan efectuado el pago de los Derechos de Control Vehicular por el refrendo anual 2023 del vehículo que será objeto del canje de placas.

El decreto agrega que el canje voluntario de placas se emprendió con el objetivo de promover la participación activa de la ciudadanía, además de promover la transición ordenada para la obtención de las láminas, debido a que en los primeros tres meses de cada año se incrementa la afluencia de contribuyentes en la Secretaría de Finanzas del Estado.

De igual forma, se señala que la renovación de las placas ayudará a fortalecer la seguridad pública, al contar con una base de datos actualizada respecto a los vehículos inscritos en la entidad y la información de sus propietarios, facilitando además la implementación de sistemas tecnológicos que “ayuden a la gestión y control del tráfico vehicular”.

De acuerdo a la fracción I del artículo 8 de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2023, el costo por el registro y expedición de placas de vehículos es de:

  • $620 pesos para automóviles, camionetas, vehículos pesados y vehículos recreativos todo terreno.

  • $1,260 pesos para demostración de automóviles, camiones, camionetas y autobuses.

  • $330 pesos para motocicletas, motonetas, bicimotos y triciclos automotores.

  • $370 pesos para remolques.

Por su parte, el control vehicular para automóviles, camiones, camionetas, autobuses, remolques, vehículos recreativos, de uso particular u oficial, vehículos destinados al transporte público, vehículos de demostración, motocicletas, motocicletas recreacionales, motonetas, bicimotos y triciclos automotores es de $805 pesos.

Cabe destacar que los derechos de control vehicular se pagan por refrendo anual o al momento de solicitar cambio de propietario o canje de placas, según indica el inciso 2 de la fracción III, del artículo 8 de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes.

Según estimaciones del secretario de Finanzas Estatales, Alfredo Cervantes García, Aguascalientes cuenta con un padrón de aproximadamente 500 vehículos automotores, de los cuáles alrededor de 80 mil aún circulan con placas de anteriores administraciones estatales.