Exencargado de línea 12 denuncia a Protección Civil de CDMX por contratar a empresa extranjera en peritaje

·6  min de lectura
Exencargado de línea 12 denuncia a Protección Civil de CDMX por contratar a empresa extranjera en peritaje
Exencargado de línea 12 denuncia a Protección Civil de CDMX por contratar a empresa extranjera en peritaje

Enrique Horcasitas Manjarrez, extitular del Proyecto Metro y quien tuvo a su cargo la construcción de la Línea 12 del Metro, y Moisés Guerrero Ponce, que se desempeñó como director de construcción de obras civiles en el mismo proyecto, denunciaron penalmente a la secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, por hacer uso ilegal de sus atribuciones y facultades al contratar —con fondos públicos destinados a otros rubros— a la firma noruega DNV, para que llevara a cabo el dictamen sobre las causas que ocasionaron el colapso de un tramo del viaducto elevado de la línea dorada el pasado 3 de mayo.

En la denuncia presentada el 17 de agosto en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) — y de la cual Animal Político tiene copia—, los exfuncionarios argumentan, además, que DNV no es una firma especializada en el análisis forense.

Según establece la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la Secretaría no cuenta con facultades relacionadas con la contratación de peritajes para investigar hechos que ya pasaron pues “su función es prevenir y atender la eventualidad de un desastre, así como denunciar ante la autoridad competente las acciones que generen daños, pérdidas o perjuicios a la vida, bienes y entorno de la población”, argumentan.

Leer más | Empresa DNV pide más tiempo para entregar dictamen sobre colapso de Línea 12

En el documento exponen que debió ser la Fiscalía la encargada y facultada no solo para investigar los hechos constitutivos del delito y dirigir la investigación —como lo está haciendo— , sino de disponer la práctica de los peritajes necesarios para cumplir con su labor.

“Es el órgano investigador el encargado de habilitar a la empresa contratada para realizar el peritaje, sin embargo, ello jamás aconteció, sino que fue un ente no facultado quien contrató directamente a aquella para realizar el referido dictamen.

“En ese orden de ideas es evidente que la titular de la SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL se extralimitó en sus facultades, ejerciendo acciones que no le corresponden según la legislación ya analizada”, subrayan en la denuncia.

En la demanda también se señala como probables responsables a Jesús Ramos Cedillo, director ejecutivo de administración y finanzas; y a Rafael Humberto Marín Cambrains.

Dudan de experiencia

El 4 de mayo, apenas 12 horas después de la caída de una trabe del viaducto elevado de la Línea 12 que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 heridos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en conferencia de prensa que se contrataría a una empresa que estaría a cargo de llevar a cabo los peritajes pertinentes a fin de conocer las causas que originaron el accidente.

Un día después, el 5 de mayo, también en conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que DNV sería la firma encargada de hacer el peritaje externo. Desde el 4 de mayo, horas después del accidente, subrayó, personal de esta empresa ya estaba en el sitio del accidente.

“La empresa DNV, certificadora independiente con sede en Høvik, Noruega, llevará a cabo el peritaje del incidente ocurrido en la noche del 3 de mayo de 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países, y reconocido prestigio internacional; es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas”, expuso la funcionaria.

Agregó que la firma había estado a cargo de la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.

Según refirió la funcionaria, la dependencia a su cargo pagaría 20 millones de pesos por este servicio.

Sin embargo, en la denuncia que presentaron Horcasitas Manjarrez y Guerrero Ponce manifiestan que la experiencia que afirmaron las autoridades tenía DNV es falsa.

“Haciendo una consulta en la página web de dicha empresa (https://dnv.com.mx/) no se advierte que dentro de sus especialidades esté el análisis forense o algún campo relacionado con la tarea de valoración y análisis que le fue asignada; a pesar de que se justificó que dicha empresa fue contratada porque ha estado en operaciones desde 1864, y cuenta con presencia en más de 100 países, lo cierto es que, sin embargo, dentro de la página mencionada no se acredita su especialidad en el tema que nos ocupa”, se expone en la denuncia.

En el documento también hacen notar que el contrato SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/04/2021 que firmó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil con la firma DNV ascendió a los 26 millones 232 mil pesos -de acuerdo a versiones periodísticas-, un 30% más de lo informado por Urzúa.

Según la ruta propuesta para llevar a cabo la investigación a razón de esta denuncia, se solicita no solo el recabar la documentación pertinente como una copia auténtica del contrato firmado entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil con la firma DNV y conocer el proceso administrativo para adjudicar el contrato, sino que se cite a declarar a la titular de la dependencia, Myriam Urzúa; al director ejecutivo de administración y finanzas, Jesús Ramos Cedillo y al director general de análisis de riesgos, Rafael Humberto Marín Cambranis.

Además de Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México y a Ausencio López Ramírez, representante legal de la firma en el país.

Retrasan respuestas

El pasado 16 de junio DNV presentó el primero tres informes que dará a conocer y que buscan dar respuestas sobre las causas que originaron la caída de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 —entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco— justo en el momento que pasaba un tren con pasajeros.

En el evento encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo presente Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México.

Aquel día se informó que el accidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos — y falta de estos— en las trabes que conforman el puente.

“Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste en sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”, se detalló en el documento que la empresa entregó a las autoridades capitalinas.

En su oportunidad el director general de DNV aclaró que se trataba de un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales. Los siguientes reportes se tendrían listos y darían a conocer el 14 de julio y el 30 de agosto, respectivamente.

Sin embargo, estos no han sido presentados y de acuerdo con Sheinbaum, aún tomará un par de semanas conocer la segunda parte del peritaje. La tercera, en la que se tendría ya la causa-raíz del accidente en la Línea 12 se presentaría tentativamente hasta finales del mes de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Exencargado de línea 12 denuncia a Protección Civil de CDMX por contratar a empresa extranjera en peritaje apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.