Anuncios

Exempleados de Sanders le piden que use su poder en pro de los indocumentados

Nueva York, 1 mar (EFE News).- El senador demócrata Bernie Sanders recibió una carta de un grupo de 150 exmiembros de su personal, extrabajadores de sus campañas y seguidores urgiéndole a usar su poder como presidente del Comité de Presupuesto para que el proyecto de reforma migratoria sea incluido en la próxima partida de presupuesto.

En la carta le piden a Sanders que aplique la frase que usaba durante su campaña de "luchen por otra persona tanto como estén dispuestos a luchar por ustedes mismos" para que haga lo mismo por los 11 millones de indocumentados que se beneficiarán si se aprueba el proyecto y que han sido duramente golpeados por la covid-19 sin recibir el estímulo económico del Gobierno, de acuerdo con Político.

"Puede abordar este fracaso moral durante el proceso de conciliación presupuestaria de este año", escribieron al senador de Vermont y exaspirante a la presidencia.

El proyecto de reforma migratoria, una promesa de campaña del ahora presidente, Joe Biden, llegó finalmente al Congreso para el proceso legislativo, donde enfrenta la oposición de los republicanos y de demócratas conservadores, y con ello un difícil camino para lograr la luz verde que necesita.

Para ser aprobada, la reforma necesita 60 votos en el Senado y los demócratas tienen 50 representantes en la Cámara alta, por lo que necesitan al menos del apoyo de 10 republicanos y que ningún demócrata moderado vote en contra.

Sin embargo, si se apostase por incluir la reforma migratoria en la conciliación presupuestaria, con un debate acelerado y que puede aprobarse con mayoría simple, los demócratas solo necesitarían sus 50 escaños y que la vicepresidenta Kamala Harris desempatase a su favor.

Pero, la pasada semana, en una situación similar, en la que los demócratas querían incluir un aumento del salario mínimo federal en la conciliación presupuestaria, los servicios jurídicos del Senado informaron a los demócratas de que no pueden aprobar esta subida con una mayoría simple de 50 votos, tal y como pretendían.

La carta a Sanders fue coescrita por un grupo de latinos que trabajó para sus pasadas campañas electorales, Carlos Rojas Rodríguez y Emilio Vicente en el 2020 y Erika Andiola, en la del 2016.

Entre la lista de firmantes figuran además partidarios del senador como el actor Mark Ruffalo, el activista y candidato congresional Randy Bryce y el documentalista Josh Fox.

Andiola, que también trabajó para la senadora de Arizona Kyrsten Sinema, señaló a Político que espera que Sanders y otros demócratas que no pierdan su tiempo intentando armar un proyecto de ley bipartidista.

"No tenemos esperanzas de que los republicanos, mejor conocidos recientemente como el partido de Donald Trump, votarán por legislación que provea protección para la comunidad indocumentada", indicó Andiola.

(c) Agencia EFE