Exempleado de eBay se declara culpable de aterrorizar a una pareja con arañas y amenazas

·4  min de lectura
Ina y David Steiner demandan a eBay tras una campaña de acoso de la que seis exempleados o contratistas se han declarado culpables (YouTube/WCVB)
Ina y David Steiner demandan a eBay tras una campaña de acoso de la que seis exempleados o contratistas se han declarado culpables (YouTube/WCVB)

El último de los siete exempleados de eBay se ha declarado culpable en relación con una extraña campaña de acoso llevada a cabo por empleados del gigante de ventas en línea contra una pareja de mediana edad en los suburbios de Massachusetts, utilizando desde revistas pornográficas hasta insectos vivos y una máscara de cerdo ensangrentada.

David Harville, exdirector de resiliencia mundial de eBay, se declaró culpable el jueves a través de un vídeo en una audiencia en un tribunal federal de Boston. Fue acusado en 2020 de cargos como conspiración para cometer acoso, manipulación de testigos y destrucción, alteración y falsificación de registros en una investigación federal.

Otro ejecutivo de eBay, James Baugh, se declaró culpable el mes pasado de cargos similares. Otros cinco empleados o contratistas -Philip Cooke, Brian Gilbert, Stephanie Popp, Veronica Zea y Stephanie Stockwell- ya se habían declarado culpables de conspiración para cometer ciberacoso y conspiración para manipular testigos cuando el DOJ (Departamento de Justicia) anunció los cargos contra los ejecutivos en noviembre de 2020.

La empresa, con sede en San José, señaló previamente que los siete habían sido despedidos.

Las víctimas de su insidiosa y polifacética campaña de acoso fueron Ira y David Steiner, de Natick -a unas 25 millas (40 kilómetros) al oeste de Boston-, que publican el boletín EcommerceBytes, que los empleados consideraban criticaba a eBay.

Según el comunicado del DOJ de 2020, el equipo de eBay “llevó a cabo una campaña de acoso en tres partes, que incluyó el envío por parte de los acusados de entregas anónimas e inquietantes a la casa de las víctimas; el envío de mensajes privados de Twitter y de tuits públicos criticando el contenido del boletín y amenazando con visitar a las víctimas en Natick; y el viaje a Natick para vigilar a las víctimas e instalar un dispositivo de seguimiento GPS en su auto”.

La campaña de acoso también incluía publicaciones en línea en las que se invitaba al público a tener encuentros sexuales en la casa de los Steiner, además de enviar arañas vivas, cucarachas y otros envíos horripilantes.

La acusación de 2020 alegaba que “Baugh convocó reuniones para planificar y coordinar las distintas partes de la campaña de acoso; dirigió a Harville para que viajara con él a Boston para una ‘operación’ dirigida a las víctimas y a su sitio web; dirigió a Stockwell para que ‘inventara’ las alegaciones de que las víctimas habían hecho amenazas directas a eBay, al director general de la empresa y a sus empleados como cobertura en caso de que el equipo de vigilancia fuera detenido”.

También alegó que “Harville voló de California a Boston con la intención de poner a las víctimas bajo vigilancia; intentó instalar un dispositivo de seguimiento por GPS en el auto de las víctimas; compró herramientas con la intención de irrumpir en el garaje de las víctimas; mintió a un investigador de eBay que estaba respondiendo a la solicitud de asistencia de la Policía de Natick; y borró las pruebas de su teléfono celular emitido por la empresa después de enterarse de la investigación criminal”.

Los Steiner presentaron una demanda el pasado mes de julio contra eBay y varios empleados, entre ellos el ex director general Devin Wenig, en la que describían una conspiración para “intimidarles, amenazarles de muerte, torturarles, aterrorizarles, acosarles y silenciarles” con el fin de “reprimir sus informes sobre eBay”.

“Cuando nos atacaron, fue simplemente aterrador”, relató Ina Steiner después de la presentación en una conferencia de prensa en Boston el verano pasado. “Nos atacaron en línea, nos hicieron doxxing, nos enviaron paquetes intimidatorios, amenazas, intimidaciones. Así que tuvimos mucho miedo y vimos cómo me afectó a mí y cómo afectó a David”.

Las partes habían intentado una mediación privada durante los últimos tres meses, pero no pudieron llegar a un acuerdo, informó el miércoles el Boston Globe, citando una presentación esta semana ante el juez de distrito de EE.UU. Douglas Woodlock en la que el abogado de los Steiner escribió que “no habían tenido éxito en la resolución de este asunto”.

El fracaso de la mediación allana el camino para que la demanda continúe, potencialmente hasta el juicio.

Wenig, ex director general, que no ha sido acusado penalmente, ha negado cualquier conocimiento de la campaña de acoso, y sus abogados han pedido que se desestimen las demandas de los Steiner contra él. Dejó de ser consejero delegado de eBay en 2019.

Está previsto que Baugh sea sentenciado en septiembre y Harville el mes siguiente; ambos podrían enfrentarse a años de prisión. De los otros co-conspiradores, Cooke fue condenado en julio de 2021 a 18 meses de prisión y los otros cuatro están a la espera de sentencia, dijo el DOJ el mes pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.