Exempleado con discapacidad demanda a Twitter por la prohibición de Musk sobre trabajo remoto

Por Daniel Wiessner

17 nov (Reuters) - La orden del propietario de Twitter Inc., Elon Musk, de que los empleados dejen de trabajar de forma remota y estén activos por "largas horas con alta intensidad" discrimina a los trabajadores con discapacidades, indicó una nueva demanda.

Dmitry Borodaenko, un gerente de ingeniería en California que dijo que Twitter lo despidió esta semana cuando se negó a acudir a la oficina, presentó el miércoles una demanda colectiva propuesta contra la compañía en la corte federal de San Francisco.

Borodaenko dijo que el reciente llamado de Musk para que los empleados de Twitter regresen a la oficina o renuncien viola la Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que requiere que los empleadores ofrezcan adaptaciones razonables.

Borodaenko tiene una discapacidad que lo hace vulnerable al COVID-19, según la denuncia.

La demanda dice que muchos empleados de Twitter con discapacidades se han visto obligados a renunciar porque no podían cumplir con los exigentes estándares de rendimiento y productividad de Musk.

En otra denuncia presentada en el mismo tribunal el miércoles, se acusó a Twitter de despedir a miles de trabajadores subcontratados sin dar el aviso de 60 días requerido por la ley federal.

Twitter ya se enfrenta a una posible demanda colectiva, también en un tribunal federal de San Francisco, la cual alega que la empresa violó esa ley al despedir abruptamente a unos 3.700 empleados, o la mitad de la fuerza laboral de la empresa, después de que Musk asumiera el control de la firma.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves. Musk ha dicho que a los trabajadores despedidos se les ofreció tres meses de indemnización.

Según la ley federal, los empleadores pueden proporcionar a los trabajadores 60 días de indemnización por despido en lugar de dar aviso.

(Reporte de Daniel Wiessner en Albany, Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)