Exempleada acusa a Facebook de "operar en las sombras" y senadores EEUU piden investigación

·3  min de lectura

Por David Shepardson y Diane Bartz

WASHINGTON, 5 oct (Reuters) - Legisladores estadounidenses atacaron a Facebook el martes y acusaron a su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de buscar mayores ganancias mientras se desentendía de la seguridad de los usuarios, y exigieron que reguladores investiguen acusaciones de que sus redes perjudican a los niños y fomentan la división.

Durante una audiencia del subcomité de Comercio del Senado, la denunciante Frances Haugen pidió transparencia sobre cómo Facebook atrae a los usuarios para que se queden en el sitio, dándole oportunidades para ofrecerles publicidad.

"Mientras Facebook opere en la sombra, ocultando sus investigaciones al escrutinio público, no podrá rendir cuentas", dijo Haugen.

La exejecutiva señaló que se oponía a dividir Facebook por considerarlo contraproducente.

"Los directores de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no quieren hacer los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicas ganancias a las personas. Es necesario que el Congreso actúe", dijo Haugen.

En una época en la que el bipartidismo es raro en el Capitolio, los máximos representantes demócrata y republicano en el subcomité se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar grandes cambios en Facebook.

El senador republicano Dan Sullivan dijo que le preocupa cómo Facebook y las filiales como Instagram afectan la salud mental de los niños. "Creo que vamos a mirar hacia atrás dentro de 20 años y vamos a decir "¿en qué demonios estábamos pensando?".

Haugen reveló que ella proporcionó los documentos usados en una investigación del Wall Street Journal y en una audiencia del Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes.

El presidente de la subcomisión de Comercio del Senado, el demócrata Richard Blumenthal, dijo que Facebook sabía que sus productos eran adictivos, como los cigarrillos. "La tecnología se enfrenta ahora a ese momento de la verdad de las grandes tabacaleras", añadió.

Blumenthal pidió que Zuckerberg testifique ante la comisión, y que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión Federal de Comercio (CFC) investiguen a la compañía.

"Nuestros hijos son las víctimas. Los adolescentes de hoy se miran al espejo y sienten dudas e inseguridad. Mark Zuckerberg debería mirarse en el espejo", dijo Blumenthal, quien añadió que el empresario, en cambio, se dedicaba a navegar.

ACCIONES SUBEN

A pesar de las críticas, la cotización de Facebook subía un 2,3% a 333,90 dólares al mediodía del martes.

Un día después de que Facebook y sus plataformas, incluida Instagram, sufrieron un apagón, Haugen testificó en una audiencia en el Congreso que "durante más de cinco horas Facebook no se usó para ahondar las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que jóvenes y las mujeres se sientan mal con sus cuerpos".

Mientras los legisladores criticaban a Facebook y a Zuckerberg, los portavoces de la compañía contraatacaban en Twitter, argumentando que Haugen no trabajó directamente en algunos de los temas por los que se le preguntaba.

Haugen, antigua directora de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook y que se convirtió en denunciante, dejó la empresa con decenas de miles de documentos confidenciales.

La principal republicana del subcomité, Marsha Blackburn, dijo que Facebook hizo la vista gorda con los niños menores de 13 años en sus sitios. "Está claro que Facebook prioriza las ganancias sobre el bienestar de los niños y de todos los usuarios".

El portavoz de Facebook Kevin McAlister dijo en un correo electrónico antes de la audiencia que la compañía considera que proteger a su comunidad es más importante que maximizar los beneficios y que no es exacto que una investigación interna filtrada demostrara que Instagram es "tóxico" para las adolescentes.

Haugen dijo que Facebook también había hecho muy poco para evitar que su sitio fuera usado por personas que planeaban actos violentos.

Facebook fue usado por personas que planificaban asesinatos en masa en Myanmar y en el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump, que estaban decididos a anular los resultados de las elecciones de 2020.

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.