Exdirector de Pemex logra aplazar audiencia 10 días por caso Odebrecht

Ciudad de México, 7 nov (EFE).- La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, Emilio Lozoya, logró este lunes aplazar por 10 días la audiencia intermedia por los supuestos sobornos recibidos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, caso en el que él es el mayor implicado en México.

Miguel Ontiveros, abogado del exdirectivo, explicó que la petición ocurrió porque falta que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue parte del expediente probatorio, además de que no han obtenido dos pruebas periciales consistentes en un dictamen de contabilidad y otro en materia de derecho extranjero.

Además, dijo que al igual que como sucedió con la acusación por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, cuya audiencia también se aplazó el viernes pasado, se mantendrá la postura de un acuerdo reparatorio con las autoridades federales.

“El día de hoy no se celebró la audiencia intermedia, con lo cual está firme la postura del acuerdo reparatorio y del acuerdo de oportunidad, en ambos casos. En el caso de Agronitrogenados y de Odebrecht”, declaró a medios a la salida del Reclusorio Norte, donde Lozoya está detenido.

En una diligencia de alrededor de 20 minutos, los abogados de Lozoya solicitaron a la juzgadora una prórroga para analizar las últimas pruebas presentadas por la FGR y buscar concretar un criterio de oportunidad así como un acuerdo reparatorio con Pemex por alrededor de 7 millones de dólares.

Ontiveros señaló que su cliente está firme en "proceder con el criterio de oportunidad y garantizar la reparación del daño en todos sus términos".

No obstante, enfatizó que esta reparación del daño “no significa asumir ningún tipo de responsabilidad penal”, sino más bien señalar a las personas que se beneficiaron de los sobornos.

“Queremos saber dónde quedaron, quién tiene, quién se benefició finalmente de las maletas repletas de dinero que fueron entregadas y que, por cierto, ya un testigo que las recibió señaló a quién se las entregó”, aseveró.

Y remarcó que este dinero, según los testigos, fue entregado a un candidato a la presidencia de México del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y a un senador, aunque no detalló los nombres.

“Esperamos muy pronto verlos aquí frente a los tribunales para que contesten el interrogatorio”, puntualizó.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

(c) Agencia EFE