Exdirector de Obras de Benito Juárez promueve amparo contra imputación por el caso “cártel inmobiliario”

·2  min de lectura
Exdirector acusado en cártel inmobiliario
Exdirector acusado en cártel inmobiliario

Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez (hoy alcaldía), promovió un juicio de amparo para evitar ser imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dentro del caso del llamado “cártel inmobiliario”.

En un mensaje a medios la tarde de este jueves, el vocero de la institución, Ulises Lara, informó sobre el recurso legal promovido por el exfuncionario y dijo que la FGJCDMX argumentará que tiene elementos para atribuirle el delito de enriquecimiento ilícito.

“El Ministerio Público fue notificado de la solicitud de amparo realizada por esa persona”, señaló el portavoz.

“Ante ello, el representante social señalará ante dicha autoridad (un juez de distrito), que buscamos llevarlo, con todas las garantías que la Constitución establece, ante un juez de control, que será quien determine si existe o no la probable participación de dicho individuo en la comisión del delito señalado”, añadió.

Aridjis es señalado por la fiscalía capitalina como uno de los presuntos líderes del llamado “cártel inmobiliario”, un esquema que presuntamente reunía a funcionarios, exfuncionarios y desarrolladores inmobiliarios para un intercambio de favores en el que se otorgaban permisos de construcción a cambio de beneficios económicos, propiedades incluidas.

El otro presunto cabecilla es Luis Vizcaíno Carmona, quien fue director jurídico y de gobierno de Benito Juárez. Vizcaíno fue detenido el sábado pasado y este jueves quedó formalmente vinculado a proceso también por el delito de enriquecimiento ilícito

Durante su primera audiencia, la fiscalía lo acusó de haber recibido más de 65 millones de pesos en ganancias ilegales.

En su mensaje a medios de este jueves, el vocero de la FGJCDMX dijo que las autoridades también realizaron un cateo en Huixquilucan, Estado de México, en torno a este caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Exdirector de Obras de Benito Juárez promueve amparo contra imputación por el caso “cártel inmobiliario” apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.