Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exdirector de Comercialización de Segalmex es detenido en Argentina; se le acusa de peculado y delincuencia organizada

Manuel Lózano Jiménez, exdirector de Comercialización del organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido por la Interpol Argentina, informó la Fiscalía General de la República (FGR) la noche de este viernes. 

De acuerdo con la institución, Lozano Jiménez fue detenido por los delitos de peculado y delincuencia organizada con fines de realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por ser presuntamente quien firmó los contratos que permitieron una estafa millonaria en Segalmex. 

Por este motivo, la FGR, a través de su oficina de Interpol México, solicitó una ficha roja a nivel internacional. A partir de ello, el arresto del exfuncionario fue ejecutado en Argentina por Interpol. 

Además, la fiscalía informó que ya se están llevando a cabo todos los trámites necesarios para poner al exdirectivo a disposición del juez que otorgó la orden de aprehensión correspondiente. 

El pasado 9 de marzo, la FGR dio a conocer que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, concedió una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex. 

De las 22 personas señaladas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; entre ellos se encuentra Lozano Jiménez. Otros cuatro pertenecen a las empresas con las que los exfuncionarios presuntamente se coludieron y seis fueron los beneficiaros de los recursos desviados de Segalmex. 

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, señaló la FGR mediante un comunicado.

El organismo Segalmex fue creado al comienzo de este sexenio y a la fecha acumula numerosas irregularidades denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otras instancias. El monto de las anomalías se estima en alrededor de 15 mil millones de pesos.