Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exdirectivo de Citgo demanda a empresa por 100 millones dólares por encarcelamiento en Venezuela

FOTO ARCHIVO: El logotipo de la unidad estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, se ve en una estación de servicio en Stowell.

HOUSTON, 21 mar (Reuters) - Un antiguo ejecutivo de Citgo Petroleum Corp, encarcelado en Venezuela durante casi cinco años, reclama 100 millones de dólares por daños y perjuicios a su antigua empresa, alegando que contribuyó a su detención y no le defendió de cargos falsos.

Tomeu Vadell y su familia presentaron la demanda el martes ante un tribunal del estado de Texas alegando que Citgo le envió a Caracas cuando sabía que "existía un riesgo extremadamente alto" de sufrir daños. Fue torturado en la cárcel y él y su familia fueron abandonados por la empresa, afirma la demanda.

Cinco de los siete ejecutivos originales apresados en 2017 fueron liberados el pasado octubre en un acuerdo que implicaba la liberación de familiares del presidente venezolano Nicolás Maduro encarcelados en Estados Unidos. Un detenido de Citgo fue liberado antes y el séptimo murió en una cárcel venezolana.

"Nos solidarizamos enormemente con el señor Vadell por todo lo que él y su familia han pasado", dijo un portavoz de Citgo en un comunicado. "No estamos de acuerdo con esta demanda, que equipara irresponsablemente a CITGO, una empresa estadounidense con sede en Houston, con un régimen autoritario en Venezuela".

Funcionarios de la compañía "apoyaron al Sr. Vadell y a su familia significativamente de manera financiera y de otras formas", dijo el portavoz.

Vadell y los demás ejecutivos fueron convocados a una reunión en la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, matriz de Citgo. Fueron detenidos y posteriormente acusados por un acuerdo de refinanciación de Citgo que nunca se llevó a cabo. Un tribunal venezolano los condenó en 2020 a penas de prisión de entre ocho y trece años.

El caso es Tomeu Vadell y otros contra Citgo Petroleum Corp., Tribunal de Distrito del Condado de Harris, nº 2023-17486.

(Reporte de Gary McWilliams; Editado en español por Aida Peláez-FErnández)