Exdirectivo de Agencia Urbana buscado por presunto desvío trabaja en Gobernación

Enrique 'N', del lado izquierdo en un taller con la ONU
Enrique 'N', del lado izquierdo en un taller con la ONU

Enrique ‘N’, exdirector general de infraestructura de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) capitalina que cuenta con una orden de aprehensión por un presunto desfalco millonario al erario de la Ciudad de México, trabaja para el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación.

Como director de infraestructura en la dependencia ya extinta que se encargaba de las obras de bacheo, pavimentación y de jardinería en la ciudad, Enrique ‘N’ participó en la contratación por 29 millones 970 mil pesos de una empresa que debía dar una serie de asesorías técnicas y administrativas a la agencia en obra pública.

Leer más: Extitular de la Agencia Urbana acumula 8 denuncias y señalamientos en el gasto de 383 mdp

Sin embargo, la contraloría interna de la ciudad detectó que la AGU ya contaba con esos servicios, por lo que denunció que ese gasto de dinero público fue innecesario y que se ocasionó un presunto daño al erario.

A partir de estos señalamientos, la Fiscalía de la ciudad abrió la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-1.C/D/18110/2019 por un presunto desfalco a las arcas públicas, y un juez ya vio indicios suficientes para ordenar la aprehensión de Enrique ‘N’ con el fin de que comparezca ante la justicia.

Por este mismo caso, el juez también ordenó la aprehensión de Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la AGU entre 2016 y noviembre de 2018; Mario ‘N’, director de procedimientos de licitación de obra pública de la AGU; y Francisco Javier ‘N’, director técnico en la dirección de infraestructura vial de la AGU.

Tras su paso por la Agencia de Gestión Urbana, Enrique ‘N’ continuó su carrera en la función pública, pero esta vez en el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según consta en el portal de servidores públicos Declaranet, Enrique ‘N’ pasó de las obras de bacheo y de infraestructura en la capital, a diseñar políticas públicas en materia migratoria: es director general adjunto de la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

En el referido portal público, donde los funcionarios federales registran datos como dependencias en las que han trabajado, salarios, y tareas a realizar, el propio Enrique ‘N’ señaló en su declaración que llegó a este cargo en la Segob el 16 de enero de 2019, cinco meses después de su salida de la AGU en agosto de 2018. De acuerdo con la última actualización, no hay registro de que haya dejado el cargo.

Animal Político preguntó a Segob si Enrique ‘N’ continúa laborando en la Unidad de Política Migratoria. Pero, al momento del cierre de esta nota, no hubo respuesta.

El contrato investigado

El contrato de obra pública a partir del cual se inició una investigación en la contraloría interna de la ciudad, y luego en la Fiscalía capitalina, a través de su unidad de asuntos especiales, es el número AGU-LPN-L-2-068-18.

Este contrato, del que Animal Político tiene una copia, fue otorgado a la empresa Dirección en Ingeniería y Arquitectura Integral por 29 millones 970 mil pesos, que fue la única compañía que se presentó a la convocatoria de la licitación abierta. Es decir, no tuvo competidoras.

Esta empresa debía dar a la AGU “apoyo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados con las mismas 2018”.

Y, según consta en el documento, esos trabajos los debía realizar en la avenida Churubusco 1155, en la colonia Carlos Zapata Vela, en la alcaldía Iztacalco. Es decir, los empleados de esta compañía trabajaban en las propias instalaciones de la AGU.

“Lo que hacía esta empresa era contratar a gente y llevarla a las oficinas de Churubusco (a la AGU) a trabajar como empleados normales. Ellos hacían todo: proyectos, concursos, estimaciones, trámites de pago, etcétera. La gente del gobierno solo firmaba”, explicó a Animal Político una fuente que trabajó en la AGU y que conoció de cerca el caso.

“Es decir, estos empleados externos hacían el trabajo que los funcionarios debían hacer. Y por eso, la Fiscalía denuncia que hubo una duplicidad de funciones y un gasto innecesario, porque la AGU ya tenía a su propio personal para hacer esos trabajos”, añadió la fuente, que pidió anonimato.

Según consta en el oficio GCDMX/AGU/DGA/DRF/2802-06, del 28 de febrero de 2018, Enrique ‘N’, como director general de infraestructura vial de la AGU, fue el funcionario que solicitó a la dirección de recursos financieros de la ciudad que liberara 29 millones 970 mil pesos para la entrega de este contrato.

De hecho, el contrato fue firmado por el propio Enrique ‘N’, Francisco Javier ‘N’, y Mario ‘N’, sobre quienes hay una orden de captura, junto al extitular de la AGU, Jaime Slomianski.

Acumulan denuncias y señalamientos millonarios

Además de este contrato, la Fiscalía de la ciudad tiene abiertas otras siete carpetas de investigación en contra de Jaime Slomianski por múltiples contratos de obra pública en la AGU. Y que, al margen de estas carpetas de la Fiscalía, la AGU de Slomianski ya acumulaba desde finales de 2018 múltiples señalamientos por presuntas irregularidades en obras.

Por medio de un oficio fechado el 17 de diciembre de 2018, es decir, a tan solo dos semanas de que saliera el gobierno de Miguel Ángel Mancera y llegara el de Claudia Sheinbaum, la nueva administración de la AGU instruyó a la contraloría de obras para que investigara posibles irregularidades en 12 contratos por 383 millones de pesos durante la gestión de Slomianski.

Entre esos 12 contratos señalados está el que ganó la empresa Tecnología Urbana Aplicada.

En febrero de 2019, Animal Político documentó que esta empresa, al momento de ser beneficiada por la AGU de Slomianski Aguilar con un contrato por 49 millones 977 mil pesos para bachear las 16 alcaldías capitalinas, tenía como giro social organizar campañas publicitarias con edecanes.

Esta compañía, además, simuló presuntamente trabajos de bacheo, pues reportó a la AGU en sus informes que tapó hoyos en coordenadas que conducen a un punto remoto en mitad del Océano Pacífico, y se benefició de una falsificación de firmas de documentos oficiales para presuntamente defraudar al erario capitalino casi 50 millones de pesos.

En esta misma investigación periodística se documentó que Tecnología Urbana Aplicada simuló el 75% de los trabajos de bacheo utilizando como comprobantes fotografías de socavones que ya habían sido tapados en otras obras.

Mientras que en el 15% de trabajos que sí hizo, la empresa supervisora de las obras denunció que esta contratista empleó cascajo con arena y piedra para tapar baches que, con las lluvias, se deshacían con la mano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Exdirectivo de Agencia Urbana buscado por presunto desvío trabaja en Gobernación apareció primero en Animal Político.