Exdiputado mexicano acusado de corrupción será sentenciado el 24 de diciembre

·2  min de lectura

Ciudad de México, 17 dic (EFE).- El Ministro de la Corte de Chile dará a conocer, el 24 de diciembre, su sentencia sobre el juicio de extradición que pesa sobre el exdiputado federal Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

"El Ministro de la Corte de Chile solicitó dos días más para analizar las pruebas, por lo que fijó el próximo 24 de diciembre como fecha para la lectura de la sentencia, misma que será notificada por correo electrónico a las partes", expuso en un mensaje a medios el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

Relató que el Ministro preguntó a Toledo "si deseaba declarar, a lo que el requerido señaló que no era su voluntad hacerlo".

Lara dijo además que en el transcurso de la audiencia, la Fiscalía de Chile reiteró que "se cumplieron con los requisitos para acceder al pedido de extradición y que sea entregado a las autoridades mexicanas para ser juzgado".

También se señaló que el Estado Mexicano sí aportó pruebas para acreditar la ilicitud de los ingresos, lo que se hizo valer con los peritos, así como con las pruebas documentales y dijo que no existe norma en la República de Chile que impida la entrega en extradición.

El jueves, en otro mensaje a medios, Lara precisó que tras la audiencia realizada en la Corte de Chile, la fiscalía de ese país presentó pruebas que vinculan con los delitos de enriquecimiento ilícito al exlegislador del Partido del Trabajo (PT).

Esto luego de que se comprobó que cuenta con un patrimonio que "no corresponde con sus ingresos" en el tiempo en que fue servidor público.

Además, la Corte chilena acreditó una posible doble criminalidad tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable con base en los tratados internacionales al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Toledo.

Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.

Ese mismo mes, la FGJCDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.

Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.