Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exdiputada británica dice que fue despedida por musulmana

LONDRES (AP) — Una exministra del gobierno conservador británico afirmó que su fe musulmana fue uno de los motivos para su despido, una acusación que ha agravado la crisis del partido del primer ministro, Boris Johnson.

La exministra de Transportes Nusrat Ghani dijo al Sunday Times que cuando fue destituida en 2020, un líder parlamentario del gobierno dijo que el hecho de que fuera musulmana “hacía sentirse incómodos a otros colegas”.

Ghani dijo que le dijeron que “había preocupaciones de que yo no fuera leal al partido porque no hacía suficiente para defender al partido contra las acusaciones de islamofobia”.

“Para mí quedó muy claro que los líderes parlamentarios y (la oficina del primer ministro) me exigían un nivel de lealtad mayor que a los demás por mis raíces y mi fe”, dijo Ghani.

El jefe de la bancada conservadora, Mark Spencer, dijo que era la persona de la que hablaba Ghani, pero rechazó sus acusaciones con rotundidad.

“Estas acusaciones son completamente falsas y las considero difamatorias”, escribió en Twitter. “Nunca he utilizado esas palabras que se me atribuyen”.

Varios parlamentarios conservadores expresaron su apoyo a Ghani. Caroline Nokes que dirige el Comité parlamentario sobre Mujeres e Igualdad, dijo que el trato recibido por Ghani había sido “espantoso” y que era valiente al denunciarlo.

El secretario de Educación, Nadhim Zahawi, tuiteó que las acusaciones de Ghani debían ser “investigadas adecuadamente y el racismo extirpado”.

Cuando Ghani fue nombrada ministra en 2015, su jefe, el entonces secretario de Transportes Chris Grayling, dijo que la decisión demostraba que los conservadores eran “un partido de oportunidades”. Sin embargo, algunos han acusado a la formación de no combatir los prejuicios contra musulmanes durante el gobierno de Johnson, que en 2018 comparó a las mujeres que llevan velos que cubren el rostro con “buzones”.

Las acusaciones de Ghani se hicieron públicas después de que otro parlamentario conservador, William Wragg, acusara a los líderes de la bancada de intimidar y chantajear a miembros del parlamento para asegurarse de que apoyaban al gobierno. Wragg dijo que se reuniría con la policía esta semana para abordar sus denuncias.

Las fracturas internas del Partido Conservador han quedado al descubierto tras las acusaciones de que Johnson y su personal celebraron fiestas saltándose la cuarentena cuando Gran Bretaña estaba bajo restricciones para combatir el coronavirus.

Un puñado de legisladores británicos han pedido la renuncia de Johnson. Otros esperan a un reporte de Sue Gray, una funcionaria de alto nivel nombrada para investigar las acusaciones de que el personal del gobierno celebró veladas nocturnas, fiestas en las que los asistentes llevaban su propia bebida y “viernes de vinos” mientras Gran Bretaña estaba bajo restricciones de coronavirus en 2020 y 2021.

Estaba previsto que Gray publicara sus hallazgos la semana próxima. Si Gray criticaba a Johnson, más legisladores conservadores podrían verse con fuerzas para pedir una moción de censura a Johnson que terminaría con su salida del gobierno.