Un exdefensa de Australia logra un acuerdo tras su despido por comentarios homófobos

Agencia EFE

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- El exjugador de rugby Israel Folau, expulsado en mayo de la selección australiana y de su equipo en la liga del país por unos comentarios homófobos, cerró hoy un acuerdo confidencial con Rugby Australia a la que había denunciado por su despido.

"Rugby Australia, NSW Rugby (federación de rugby del estado de Nueva Gales del Sur) e Israel Folau han zanjado su disputa legal por el despido de Israel Folau después de que publicara un mensaje religioso en las redes sociales", Rugby Australia en un comunicado.

El acuerdo fue alcanzado tras una mediación ordenada por un tribunal después de que el exdefensa australiano exigiera una indemnización de 14 millones AUD (9,6 millones USD o 8,6 millones EUR) por la rescisión de su contrato.

El jugador de 30 años había denunciado a Rugby Australia, órgano que regula este deporte en el país, por cancelar un acuerdo de 5,7 millones de AUD (3,9 millones USD o 3,5 millones de EUR) por cuatro años.

El deportista fue apartado tras publicar en abril en su cuenta de Instagram que a los homosexuales "les espera el infierno", lo que Rugby Australia consideró que contravenía su código de conducta que promueve la igualdad y la inclusión en este deporte.

Tras lograr el acuerdo, del que no ha trascendido la cuantía, Rugby Australia dijo que el controvertido mensaje de Folau "refleja las genuinas convicciones religiosas" del jugador, quien "no pretendió herir u ofender a nadie" cuando lo publicó, según el comunicado.

El organismo añadió que no comparte el contenido de ese mensaje pero reconoció "el daño causado a los Folau" y les pidió disculpas.

Por su lado, la exestrella de los "Wallabies" aseguró que "no condona la discriminación de ningún tipo contra ninguna persona por su sexualidad", y también pidió disculpas por el daño causado a este deporte.

Folau, que era uno de los deportistas mejor pagados de Australia, ya había sido amonestado en el pasado por comentarios similares.

El mes pasado, el exjugador, que durante el litigio recibió el apoyo del lobby crisitiano, vinculó los incendios que afectan la costa este del país a un castigo divino por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

(c) Agencia EFE