Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las excusas de Ted Cruz en Cancún se desmoronan mientras United Airlines investiga cómo se filtró su itinerario

En esta imagen del video, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, camina para registrarse para su vuelo de regreso a los EE. UU., en el Aeropuerto Internacional de Cancún en Cancún, México, el jueves 18 de febrero de 2021.

(Foto AP / Dan Christian Rojas)

La serie de excusas del senador Ted Cruz sobre por qué huyó de su estado natal en medio de una crisis de tormenta invernal para unas vacaciones en Cancún continuaron desmoronándose cuando United Airlines confirmó que estaba investigando cómo se había filtrado su itinerario de vuelo a la prensa.

Y, además de la investigación pendiente, Axios informó el domingo que Cruz había invitado a su amigo de toda la vida y compañero de cuarto de la universidad a las vacaciones familiares, lo que arrojó otra llave inglesa a su historia.

El lunes, la aerolínea dijo que estaba investigando cómo se informó a los medios sobre el plan original del senador republicano de viajar a casa después de una larga escapada de fin de semana, y el posterior cambio de vuelo, que se produjo después de una intensa reacción violenta por sus viajes informados.

Decenas de miles de sus empleados mantienen acceso a datos de vuelos y de clientes, dijo United Airlines a Politico, quien señaló que estas filtraciones siguen siendo raras en la industria de las aerolíneas. Un ejecutivo de United le dijo al medio de comunicación: "Es contra las políticas de United compartir información personal sobre nuestros clientes y estamos investigando este incidente".

Los arreglos de viaje del senador también se convirtieron en información pública cuando fue incluido en una lista de espera de actualización el jueves, un día después de que lo vieron con su esposa en un aeropuerto de Houston que se dirigía a México para sus vacaciones, mientras millones de texanos seguían sin electricidad y sin cubrir sus necesidades básicas debido a la tormenta. Esas listas de espera de actualización estaban disponibles públicamente en línea.

Cruz había reservado originalmente su vuelo de regreso para el sábado, pero la información de viaje filtrada al reportero Edward Russell indicaba que el itinerario se había vuelto a reservar alrededor de las 6 am el jueves de la semana pasada, cuando se conoció la noticia de los viajes del senador.

Legisladores y críticos de ambos lados del pasillo político condenaron al senador por huir de Texas cuando la tormenta invernal sin precedentes provocó apagones y envió al estado a una crisis de agua y energía. El jueves, a medida que aumentaban los pedidos de renuncia de Cruz, dijo a los medios de comunicación que el viaje estaba planeado a pedido de sus hijas pequeñas.

"Obviamente fue un error, y en retrospectiva, no lo habría hecho", dijo Cruz.

Originalmente había hecho que pareciera que solo estaba de visita por un día para enviar a sus hijos y esposa con amigos a Cancún, donde se alojaban en el Ritz Carlton.

“Queriendo ser un buen padre, volé con ellos anoche y regresaré esta tarde”, dijo el senador en un comunicado inicial. "Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas".

Añadió: "No quería que todos los gritos y gritos sobre este viaje distraigan ni un momento los problemas reales que creo que a los tejanos les importan, que es mantener a todas nuestras familias seguras".

LEE | Mariachi toca afuera de la casa de Cruz tras controversia por su viaje a Cancún

Pero se descubrió que esas afirmaciones eran esencialmente falsas, ya que quedó claro que planeaba quedarse en México hasta el sábado con sus amigos y familiares. Axios citó a un asistente del senador que dijo que extendió la invitación a su compañero de habitación de Princeton y Harvard Law, David Panton, luego de que la familia programara el viaje el martes pasado.

Mientras Panton permanecía en México, Cruz se vio obligado a regresar a casa, donde realizó servicio comunitario y trabajo de caridad que fue considerado como una sesión fotos en medio de la creciente indignación por sus viajes.

El lunes, Politico informó que United estaba considerando una variedad de opciones dependiendo de los resultados de su investigación, y un ejecutivo de la aerolínea le dijo al medio de comunicación que nada estaba "fuera de la mesa".

Al menos 58 personas han muerto en Texas desde que la serie de tormentas invernales y temperaturas heladas enviaron al estado a un frío ártico, según numerosos informes. Los socorristas todavía están trabajando para descubrir el impacto total causado por las tormentas de invierno, que según los analistas podrían tener impactos perjudiciales duraderos en las comunidades desatendidas y de bajos ingresos en todo el estado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo los “detectives” de Twitter descubrieron la escapada de Ted Cruz a Cancún?

La absurda teoría conspirativa sobre la "nieve falsa" en Texas y la explicación científica de por qué "no se derrite"

¿Cómo una tormenta provocó una crisis humanitaria en Texas?