Anuncios

Tras excusarse, Julio Conte Grand recibió una nueva citación para comparecer en el Congreso

Conte Grand es un funcionario vinculado a Vidal, que ahora está bajo la mira de la oposición
Conte Grand es un funcionario vinculado a Vidal, que ahora está bajo la mira de la oposición

Como parte de las réplicas de la causa que investiga la supuesta persecución a sindicalistas en la provincia de Buenos Aires, la subcomisión bicameral de Inteligencia agendó una nueva reunión con el jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, programada para el 27 de enero al mediodía.

El titular de la Bicameral, Leopoldo Moreau, programó el encuentro después que Conte Grand se excusara de participar de la reunión que estaba prevista para este martes, según consignó la agencia Télam. El funcionario había manifestado que no podía concurrir pero remarcó su predisposición a colaborar con la investigación y ofreció responder por escrito.

Sin embargo, Moreau recalcó la importancia de su presencia y mantuvo un intercambio con el procurador provincial, a través del cual surgió la nueva fecha. La solicitud se desprende de la denuncia realizada por la Agencia Federal de Inteligencia sobre el supuesto armado de causas contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina.

Conte Grand, que fue funcionario de los gobiernos de Mauricio Macri, en la ciudad, y María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, está acusado por el kirchnerismo de hace tiempo de mantener una postura parcial. De hecho, ha pedido en reiteradas oportunidades su desplazamiento.

Foto de la denuncia de la AFI
Foto de la denuncia de la AFI


Foto de la denuncia de la AFI

Su comparecencia responde a la posibilidad a dar respuesta a requerimientos de carácter político-institucional que los legisladores de la subcomisión de investigación parlamentaria convocada con motivo de una denuncia solicitaron realizarle”, le respondió Moreau a Conte Grand.

Para Moreau, la respuesta de Conte Grand de excusarse de asistir “limita el ejercicio de las facultades parlamentarias propias de esta Comisión Bicameral previstas por la Ley N° 25.520; que, de continuar en esa postura, lesionaría inequívocamente instituciones fundamentales del sistema federal y republicano que las mismas provincias han decidido establecer”.

En ese sentido, y a fin de “no obstaculizar una investigación en curso en cabeza de una comisión bicameral permanente del Congreso”, según expresó, el legislador del Frente de Todos (FdT) volvió a convocar al procurador bonaerense para el 27 de enero a las 12.

A finales de diciembre, la AFI denunció al intendente de La Plata, Julio Garro, y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal, a quienes acusó de haber “impulsado” una causa judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina, el exlíder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Según la denuncia, la reunión que quedó registrada en los videos fue el junio de 2017 y en las imágenes se ve al intendente de La Plata, Julio Garro, al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas (que es quien habría tenido el rol más activo en el encuentro) y al extitular de Infraestructura Roberto Gigante, con representantes de distintas asociaciones y cámaras vinculadas a la construcción en La Plata.

Fue agredido y amenazado el martes en una confitería cercana al Congreso Nacional
Fue agredido y amenazado el martes en una confitería cercana al Congreso Nacional


Leopoldo Moreau.

De acuerdo con la denuncia, Villegas les pidió a sus interlocutores que sus “instituciones” hicieran “presentaciones” para poder darle “volumen” a una “instancia judicial” y les dijo que a partir de eso intervendría “la fiscal, con todo el soporte de la Procuración general”. Siempre según la denuncia, Villegas dice: “Hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez, que eso va a funcionar”. Y afirma que el gobierno había tomado la decisión de “comenzar a resolver de forma definitiva la problemática en materia de relaciones con la Uocra seccional La Plata.”

“Predisposición”

Conte-Grand había manifestado su plena disposición para colaborar con las tareas que lleva adelante la Subcomisión del Senado de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. El procurador hizo una presentación en la que hizo saber su plena disposición para colaborar con las tareas que lleva adelante y dar respuesta por escrito a los requerimientos que se le cursen.