“Excusa lamentable”: critican a una madre por darle café a una recién nacida

La madre de una recién nacida tuvo que defenderse tras compartir una foto en la que su pequeña recién nacida se alimentaba con un biberón de café con leche.

“Necesitaba su café”, comentó la madre al pie de la foto, que desde entonces se ha vuelto viral en varios grupos de padres en las redes sociales.

Muchos han expresado su indignación por la foto.

Fotografiaron a la recién nacida mientras se alimentaba con un biberón de café con leche. Foto: captura de pantalla de Facebook
Fotografiaron a la recién nacida mientras se alimentaba con un biberón de café con leche. Foto: captura de pantalla de Facebook

Tras recibir críticas de varias personas preocupadas, la madre explicó que fue otro miembro de la familia quien le dio al bebé una bebida con cafeína.

“Yo no se lo di, fue mi tía”, escribió. “Pero no se lo permití”.

Sin embargo, muchos señalaron que al publicar la foto parecía estar apoyando la acción de su tía.

“Decir que “necesitaba su café” no da cuenta de alguien muy sorprendida por el hecho de que le diesen café a su bebé”, comentó una persona.

“No parece que le haya molestado mucho”.

“Si me preguntas, es una excusa lamentable”, escribió otro.

Otras personas han recurrido a Facebook para rogarle a la madre que reconsidere el enfoque de la dieta de su hija.

“Consulta a un dietista, pediatra y asiste a clases de maternidad”, escribió un lector preocupado.

“No sé qué te hace pensar que darle café a un bebé está bien cuando se supone que ni siquiera debes darle comida o agua hasta los 3 meses”.

Varios usuarios de Facebook le han rogado a la madre que investigue los efectos de la cafeína en los bebés. Foto: captura de pantalla de Facebook
Varios usuarios de Facebook le han rogado a la madre que investigue los efectos de la cafeína en los bebés. Foto: captura de pantalla de Facebook

El gobierno australiano recomienda que los bebés se alimenten con lactancia materna exclusiva o leche de fórmula hasta los seis meses.

La doctora Melinda White, Directora Adjunta de Dietética y Servicios de Alimentación en Children’s Health Queensland, recomendó esperar hasta el final de la adolescencia, a los 19 años, para comenzar a tomar café de manera regular.

“La sección de cafetería de la Guía Australiana para una Alimentación Saludable recomienda que se eviten los productos similares al café, incluidos los saborizados, y las bebidas lácteas con café o similares hasta que los jóvenes lleguen al instituto”, dijo a Queensland Children’s Health.

“Es mejor evitar las bebidas con cafeína en los adolescentes mientras crecen y sus huesos se desarrollan".

“Si tu hijo consume bebidas con cafeína durante este tiempo, que sea en dosis pequeñas, es decir, menos de 375 ml”.

Aletha Wilkinson