Exconsejeros: decisión echa por la borda sistema de fiscalización

·2  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Exconsejeros electorales del INE lamentaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de devolver los proyectos al Consejo General del INE sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y de Raúl Morón (Michoacán), y dijeron que los magistrados debieron resolver en plenitud de jurisdicción y confirmar la resolución de los consejeros de cancelar las aspiraciones de ambos.

En entrevistas por separado, los exconsejeros María Marván Laborde y Marco Antonio Baños coincidieron en que los magistrados debieron haber confirmado en definitiva las no candidaturas de Salgado y Morón porque la sanción de no presentar gastos de campaña es la pérdida de la candidatura y no se presta a interpretaciones.

"El artículo 229 en su fracción tercera es de aplicación inmediata, es decir, no da lugar a la interpretación, que es lo que le están pidiendo al INE que haga. No da lugar a la interpretación es una norma de aplicación directa", dijo Marván Laborde.

Cuestionó el porqué sí los magistrados consideraron excesiva la sanción de retirar las candidaturas, y el porqué no declararon inconstitucional ese artículo, pues eso daría claridad en este caso y en todos los demás; también aseveró que "acaban de echar por la borda el sistema de fiscalización".

Marván Laborde y Baños Martínez lamentaron que los magistrados no hayan tomado una definición debido a que dejan en desventaja a Morena, porque va a tener más días de campaña sin candidatos.

Baños Martínez dijo que el INE tiene elementos para sustentar sus decisiones y ve complicado que los consejeros modifiquen su decisión de negar el registrar a ambos candidatos, y seguramente Morena irá de nuevo al TEPJF, y la historia terminará miércoles o jueves de la próxima semana.

"No sólo el 229, hay varios artículos de la ley que son contundentes y dicen claramente que si no presentas el informe, entonces no te puedes registrar. El Tribunal Electoral debió haber confirmado ya porque un escenario sería devolverles el registro, pero lo hará el propio TEPJF a mediados de la siguiente semana y ya les quitaron dos semanas y media de campaña", dijo.

El profesor de la UNAM, César Astudillo, escribió en Twitter: "No asumir plenitud de jurisdicción para resolver en definitiva, tal y como lo está haciendo el @TEPJF_informa constituye una vulneración a la justicia pronta y una salida fácil para no asumir la responsabilidad de una decisión. Todo mal".

El consejero Ciro Murayama también tuiteó: "El @TEPJF_informa acaba de confirmar los hallazgos del @INEMexico en Guerrero y Michoacán: 1) Sí hubo precampaña y existieron precandidatos. 2) Hubo omisión en la obligación de Morena de presentar informes de ingresos y gastos. Ahora el INE debe determinar qué sanción procede".