Exconsejera cesada, nueva Directora de Registro Público en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Gobierno de Chiapas nombro como Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado a María de Lourdes Morales Urbina, una de las involucradas en fraudes y anomalías electorales durante los comicios intermedios de 2015, cuando fungía como consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno, tomó protesta a la nueva integrante de la administración pública estatal, quien en 2016 fue destituida de su cargo al igual que otros consejeros electorales por violar el principio constitucional de paridad de género y la ley electoral de Chiapas.

El responsable de la política interna del estado tomó también protesta de ley a Marco Antonio Sarmiento Tovilla como Subsecretario de Servicios y Gobernanza Política. A ambos funcionarios les destacó su trayectoria y formación profesional en el servicio público y pidió que actúen con legalidad ética, profesionalismo y responsabilidad.

En febrero de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó la remoción de los consejeros del IEPC, Margarita Esther López Morales, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Carlos Enrique Domínguez Cordero.

Tres meses después la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la remoción de la consejera presidenta Morales Urbina, al igual que de los consejeros Jorge Manuel Morales Sánchez, Lilly María Chang Muñoz y María del Carmen Girón López.

Los exconsejeros electorales fueron responsabilizados de diversas anomalías en la elección de julio de 2015. Se les acusó de no garantizar el principio constitucional de paridad de género en las candidaturas.

Asimismo, de incluir en la lista nominal de chiapanecos en el extranjero a ciudadanos que no habían salido de la entidad ni tenían residencia en el exterior para la elección del entonces diputado 41 del poder Legislativo estatal.