Excongresista ve a la fiscal insensible ante el caso de Adam Toledo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Chicago (IL), 25 abr (EFE News).- El excongresista Luis V. Gutiérrez criticó este domingo a la procuradora de justicia del condado Cook, Kim Foxx, por su supuesta "hipocresía" e "insensibilidad" hacia la comunidad latina de Chicago, ante la muerte de un menor de 13 años baleado por un policía.

"Qué vergüenza Kim Foxx, no se molestó en revisar los videos de Adam Toledo. ¿No eran importantes en su papel de fiscal principal del segundo condado más poblado de los Estados Unidos?", se preguntó durante una conferencia de prensa realizada en una plaza frente a la Alcaldía.

Gutiérrez, que se retiró en 2019 después de servir durante 26 años como representante del Distrito 4 de Illinois, dijo: "muchos de nosotros en la comunidad latina habíamos esperado una mayor sensibilidad" de la fiscal hacia las comunidades desfavorecidas.

Recordó que Foxx fue una de los primeros en criticar a la procuradora anterior, Anita Álvarez, por su demora en divulgar el vídeo de un incidente ocurrido en 2014, cuando un policía blanco mató de 16 disparos a un adolescente afroamericano de 17 años.

La fiscal fue acusada de demorar la presentación de cargos contra el policía, en un posible encubrimiento del caso que provocó un escándalo nacional y una investigación del Departamento de Justicia al Departamento de Policía de Chicago.

El exagente Jason Van Dyke fue sentenciado a 6 años y nueve meses de prisión en enero de 2019.

Gutiérrez dijo que la muerte del adolescente Adam Toledo, ocurrida el 29 de marzo, no era importante para Foxx, a pesar de que un vídeo policial mostró que fue abatido de un disparo en el pecho a pesar de estar desarmado.

En la primera versión del incidente, reportada por un fiscal asistente al juez, el funcionario dijo que el menor tenía una pistola y se enfrentó al policía en un callejón del barrio mexicano La Visita. Luego esa versión fue corregida, la fiscalía admitió el error y el responsable fue suspendido.

Foxx admitió a periodistas locales que ella personalmente no había visto el vídeo grabado por una cámara corporal que portaba el agente, y que tampoco estuvo al tanto de la información que el fiscal asistente iba a dar en la corte.

Según Gutiérrez, las explicaciones dadas por la fiscal son "otro episodio de crisis y erosión de la confianza en su oficina".

"A la luz de la muerte de un niño de 13 años a manos de las fuerzas del orden, efectivamente silenció la voz de una comunidad", agregó.

La fiscalía todavía no anunció si presentará cargos contra el policía responsable.

(c) Agencia EFE