Un exconcejal kirchnerista denunció a los cinco jueces de la Corte Suprema por el fallo contra Amado Boudou

LA NACION
·3  min de lectura

El abogado Tomás Pérez Bodria presentó una denuncia contra los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia por supuesto "abuso de autoridad" y "prevaricato", a raíz del fallo del máximo tribunal que dejó firme la condena del exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.

La presentación judicial contra Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, recayó por sorteo en el juzgado de María Romilda Servini.

Pérez Bodria, exconcejal de Pilar, integra la conducción nacional de la organización política y sindical Primero la patria. Con un perfil activo en la red social Twitter -pidió un indulto presidencial para Boudou y reclamó por los "presos políticos"-, es un dirigente cercano a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal.

Julio De Vido, Amado Boudou y un grupo de dirigentes K piden reformar la Constitución

En 2015, quedó involucrado en el escándalo detrás de la investigación del robo a la casa de Sergio Massa en 2013. Néstor Jaunarena, testigo del allanamiento en la vivienda del prefecto Alcides Díaz Gorgonio, condenado por el ataque contra Massa, confesó que había denunciado irregularidades durante el procedimiento influenciado por el exfiscal Carlos Washington Palacios y Pérez Bodría.

"Garantes del lawfare"

Ayer el abogado y militante kirchnerista acusó a los miembros del máximo tribunal de ser los "garantes" del denominado "lawfare". "La Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial, tiene una enorme responsabilidad en que el mecanismo del lawfare siga vigente", sostuvo Pérez Bodría en diálogo con Radio 10.

Tras la carta de Cristina, el kirchnerismo reclama ampliar la Corte y amenaza con impulsar pedidos de juicio político

El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos) opinó que la denuncia por prevaricato contra los magistrados tiene "sólidos argumentos". "Es un delito grave cuando se trata de causas penales", consideró Moreau.

Pérez Bodria presentó su denuncia contra los cinco jueces de la Corte en medio de la embestida del Gobierno contra los integrantes del máximo tribunal, a quienes la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó de condicionar la gestión económica y dirigir una persecución contra el oficialismo en su carta del 9 de diciembre.

Durante el acto del viernes pasado del Frente de Todos en La Plata, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la Corte: cuestionó como una arbitrariedad la aplicación del concepto de "gravedad institucional".

Luego de que se difundiera la misiva de la vicepresidenta contra la Corte, el kirchnerismo le pidió a Fernández reactive el debate sobre la ampliación del máximo tribunal y amenazaron con impulsar en el Congreso pedidos de juicio político contra los jueces.

La denuncia

Según consignó la agencia Télam, el abogado Pérez Bodria remarcó en su presentación que decidió denunciar a los jueces de la Corte porque usaron "una vara muy diversa para resolver casos que denotan como factor común el principio de trascendencia" institucional.

En el texto de su denuncia, Pérez Bodría argumentó que esa "disparidad" quedó en evidencia cuando la Corte decidió desestimar el recurso presentado por Boudou, después de haber admitido el per saltum para tratar el caso de los jueces trasladados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

"¿Cobró para los cortesanos una trascendencia tal que se sintieron obligados a habilitar una vía extraordinaria y casi nunca utilizada, como la del salto de instancia planteado por tres jueces subrogantes cuya solución, además, estaba en manos de un tribunal contencioso administrativo que había decidido pronunciarse en esos días y, por el contrario, no avizoraron la existencia de idéntica o mayor trascendencia en el pronunciamiento de un fallo relativo a una condena de un exvicepresidente, y reconocida referencia política de un amplio espectro de la misma?", escribió Pérez Bodria.