Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Excompañera de habitación de acusadora declara contra Weinstein

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 28 ene (Reuters) - La excompañera de habitación de Mimi Haleyi, una de las mujeres que acusaron a Harvey Weinstein de agresión sexual, subió al estrado el martes para declarar en el juicio por violación del exmagnate de Hollywood.

Elizabeth Entin dijo al jurado que Haleyi, visiblemente afectada, le contó en el verano de 2006 que Weinstein le había practicado sexo oral a la fuerza.

"Le dije, 'Miriam, eso suena a violación'", testificó Entin.

Weinstein, de 67 años, se declaró no culpable de agredir sexualmente a Mimi Haleyi y a Jessica Mann. Desde 2017, más de 80 mujeres, incluidas muchas actrices famosas, han acusado a Weinstein de conducta sexual inadecuada.

Las acusaciones alimentaron el movimiento #MeToo, que animó a muchas mujeres a acusar a poderosos hombres de negocios, entretenimiento, medios y la política de agresión sexual. El juicio es visto como un momento decisivo para el movimiento.

Weinstein, quien dio nueva forma al cine independiente con películas aclamadas como "El Paciente Inglés" y "Shakespeare in Love", rechazó las acusaciones y dijo que todos los encuentros sexuales fueron consensuados.

Haleyi, quien trabajó como asistente de producción en un programa de televisión de Weinstein, dijo el lunes al jurado que el empresario la invitó a su casa de Manhattan en julio de 2006 y la atacó, llevándola a su habitación y practicándole sexo oral por la fuerza, a pesar de que ella le había dicho que no.

Entin dijo el martes que habían compartido habitación con Haleyi en 2006 y contó que una noche su compañera apareció inusualmente nerviosa y le contó que Weinstein la había agredido en su casa.

"Le dijo 'estoy con el período' y él dijo 'no me importa', momento en el cual la empujó, le bajó la ropa interior, le quitó su tampón y le practicó sexo oral mientras ella decía 'no'", dijo Entin.

Entin testificó que le había dicho a Haleyi que su experiencia sonaba como una violación y la instó a hablar con un abogado, pero que Haleyi no quiso denunciarlo.

(Reporte de Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal)