Anuncios

Excolaborador de Macron en segunda audiencia en el Senado

ARCHIVO - Fotografía de archivo del miércoles 19 de septiembre de 2018 de Alexandre Benalla, ex asesor de seguridad del presidente francés Emmanuel Macron, antes de su audiencia con el Senado en París, Francia. (AP Foto/Thibault Camus, Archivo)

PARÍS (AP) — El exasesor de seguridad del presidente francés Emmanuel Macron que está en el centro de un escándalo político le dijo el lunes a una comisión del Senado que entregó sus dos pasaportes diplomáticos tras ser despedido en el verano pasado, pero que le fueron devueltos dos meses más tarde.

Alexandre Benalla dijo que “una persona asalariada en el Elíseo” le devolvió los pasaportes en octubre.

No dio el nombre de la persona, limitándose a decir que los pasaportes, aún vigentes, le fueron entregados en una calle y que los usó 23 meses, incluyendo en un viaje en diciembre a Chad menos de dos semanas antes del viaje de Macron al país africano para visitar a soldados franceses.

Benalla dijo que estaba de visita con una compañía privada como parte de sus gestiones para encontrar empleo tras ser despedido formalmente en agosto como asesor de seguridad en el palacio presidencial por acusaciones de violencia contra manifestantes en una marcha del Día de los Trabajadores. Benalla estaba acompañando a la policía como observador.

Es la segunda vez que Benalla comparece ante la comisión, que investiga lo que las autoridades han descrito como una “disfunción” del estado.

Benalla recibió el viernes cargos preliminares de abuso de documentos diplomáticos. Fue acusado previamente de varios cargos de violencia _capturada en video_ en la protesta de mayo.

Al conocerse reportes sobre su uso de pasaportes diplomáticos tras ser despedido, la comisión del Senado decidió llamarlo para más testimonio. Benalla le dijo a la comisión en septiembre que sus dos pasaportes diplomáticos seguían en su oficina en el Palacio del Elíseo.

"Lo reafirmo... no mentí el 19 de septiembre”, dijo el lunes.

Perjurio ante la comisión puede conllevar hasta cinco años de prisión y una multa considerable.

Por qué los pasaportes le fueron devueltos a Benalla es una de múltiples interrogantes sobre el ex asesor, que a menudo era visto junto a Macron, como candidato y luego como presidente, aunque éste ha negado haber tenido un guardaespaldas.