Excolaborador de Emilio Lozoya se ampara contra orden de captura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Francisco Olascoaga Rodríguez, excolaborador del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se amparó contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Por el momento, el Juez Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en el Estado de México concedió al exjefe del Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex la suspensión provisional con lo que se frena su captura.

Además, le impuso el pago de una garantía de 15 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

Lozoya Austin ofreció presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su exsecretario particular, Rodrigo Arteaga Santoyo y a Francisco Olascoaga Rodríguez, como testigos en el caso de los sobornos que supuestamente recibieron algunos legisladores para aprobar la reforma energética.

Sin embargo, ambos se niegan a confirmar los hechos, por lo que la FGR abrió carpeta de investigación en su contra.

De acuerdo con lo reportado por Lozoya a la FGR, Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez cuentan con los recibos que se firmaban para la entrega de los sobornos a legisladores federales y el video en el que se ve el momento exacto de una de las entregas de dinero al enlace del Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, Rodrigo Arteaga rechazó tener los recibos de entrega de dinero firmados por el exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo, mientras que Francisco Olascoaga rechazó contar con alguna grabación.

La audiencia incidental en la que se resolverá si se le otorga la suspensión definitiva a Francisco Olascoaga Rodríguez, se programó para el 3 de enero de 2023, misma fecha en la que está programa una audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el Reclusorio Norte en la que está preso.