El exclusivo fraccionamiento en el que vive el expresidente de México, Enrique Peña Nieto

En los últimos días, se dio a conocer que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien gobernó el país entre el año 2012 y el año 2018, vive presuntamente en un inmueble de lujo del fraccionamiento Valdelagua, ubicado en España. Se trata de uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Madrid.

De acuerdo con una investigación del diario español El País, Peña Nieto obtuvo un “visado dorado” en octubre de 2020. Según el medio, este trámite le permite al exmandatario autorización inicial de residencia y trabajo al ser clasificado como “inversor”, es decir, “una persona que destina al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles”.

La medida para agentes extranjeros fue creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, refiere el diario, que además explica que cualquier persona que quiera ser acreedora a una ‘golden visa’, debe tener un proyecto empresarial o comprar inmuebles por al menos 500.000 euros.

Peña Nieto se refugió en España tras concluir su periodo presidencial en México en 2018. REUTERS/Carlos Jasso.
Peña Nieto se refugió en España tras concluir su periodo presidencial en México en 2018. REUTERS/Carlos Jasso.

En ese tenor, Peña Nieto compró un local comercial de 105 metros cuadrados en un edificio del barrio madrileño de Chamberí, con un valor superior a 500.000 euros, según consta en el Registro Público de la Propiedad de aquella demarcación.

Sin embargo, el medio antes referido asegura que el exmandatario mexicano no vive en ese local, del cual no consta hipoteca y que, recientemente, se convirtió en un “piso de lujo”, en el que ha departido Peña Nieto con amigos en la terraza en al menos un par de ocasiones.

El País detalló que la casa en la que vive el expresidente y abanderado del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Valdelagua, España, es un chalet con una extensión de 2.500 metros cuadrados que, consta de dos plantas y un sótano con garaje y bodega. No es el más lujoso pero es de los más seguros. Para accesar al residencial, necesitas ser invitado expresamente por alguno de los residentes de las 245 casas del complejo, entre los que destacan, figuras internacionales como Javier Bardem y Penélope Cruz.

Cabe mencionar que la propiedad no pertenece a Peña Nieto. El inmueble es de una constructora que lo adquirió por una hipoteca de 889.500 euros, según el registro. La ‘golden visa’ del ciudadano mexicano expira el próximo mes de octubre; algunos analistas sugieren que tras ese periodo de dos años de estancia legal en España, Peña Nieto podría solicitar una extensión de la misma por cinco años o solicitar la nacionalidad española.

Se ha especulado que el exmandatario podría solicitar la nacionalidad y establecerse de tiempo completo en esa ciudad con su actual pareja sentimental, la modelo y empresaria Tania Ruiz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que pasa con las regalías de su libro "A mitad del camino".