EXCLUSIVA-Sanofi puede producir millones de dosis de un fármaco experimental para el coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: Paul Hudson, consejero delegado de Sanofi, durante la conferencia anual de resultados de la empresa en París

Por Matthias Blamont y Michael Erman

PARÍS, 2 abr (Reuters) - Sanofi SA será capaz de proporcionar millones de dosis de hidroxicloroquina para los pacientes con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus si el fármaco utilizado contra la malaria tiene éxito en los ensayos clínicos, dijo el jueves a Reuters su consejero delegado.

Paul Hudson, quien se convirtió en CEO del fabricante francés de medicamentos en septiembre, dijo en una entrevista que la compañía está fabricando a más del 93% de su capacidad durante la pandemia.

Dijo que la compañía había tomado la decisión de "sobreproducir" sus medicamentos para asegurar el suministro a hospitales de Europa y Estados Unidos que se enfrentan a una saturación sin precedentes de pacientes con complicaciones respiratorias, lo que amenaza con desbordar los sistemas sanitarios.

Ejecutivos de hospitales y médicos de nueve países europeos dijeron en una carta abierta el miércoles que solo disponían de hasta dos semanas de algunos de los medicamentos utilizados en las unidades de cuidados intensivos e instaron a una mayor colaboración europea.

El jueves el comisario de la industria del bloque, Thierry Breton, dijo que los países de la Unión Europea tendrán acceso a los medicamentos que necesitan, en un intento de tranquilizar a la opinión pública.

Hudson dijo que Sanofi no estaba a plena capacidad de fabricación porque los trabajadores con síntomas de coronavirus y cualquier empleado que haya estado en contacto cercano con ellos son enviados a casa durante dos semanas.

"Somos demasiado cautelosos. Una persona con fiebre significa que perdemos tal vez media docena de personas", dijo.

Sanofi cuenta con 73 plantas industriales en 32 países.

La compañía comenzó a fabricar tanta hidroxicloroquina como pudo en febrero, después de que datos chinos sugirieran que el medicamento contra la malaria podría ayudar a algunos pacientes con COVID-19. Sanofi vende el medicamento, que se ha usado desde los años 50, bajo la marca Plaquenil en algunos países.

El nuevo coronavirus surgió en China en diciembre y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Ha infectado a más de un millón de personas y ha matado a más de 51.400.

AUMENTO DE LA DEMANDA

Sanofi también está desarrollando dos vacunas experimentales contra el coronavirus, y está probando el fármaco para la artritis reumatoide Kevzara —que vende en asociación con Regeneron Pharmaceuticals Inc— como posible tratamiento para el COVID-19.

La demanda de hidroxicloroquina aumentó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la promocionara como posible solución a pandemia y los reguladores de Estados Unidos han autorizado desde entonces su uso de emergencia para los pacientes con coronavirus.

Sin embargo, el pequeño ensayo chino tuvo muchas limitaciones y la Comisión Europea ha dicho que todavía no hay pruebas de que el fármaco sea eficaz para los pacientes con coronavirus.

En caso de que resulte eficaz, aún se desconoce quiénes tienen más probabilidades de beneficiarse del medicamento y en qué dosis para que las empresas puedan estimar con precisión la demanda.

"Es importante saber si se le daría a los pacientes leves o a los pacientes graves", explicó Hudson. "La gran diferencia de volumen en esos pacientes es significativa".

(Información de Michael Erman en Maplewood, Nueva Jersey, y Matthias Blamont en París; traducido por Tomás Cobos)