Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EXCLUSIVA-Rusia pausa ensayo de vacuna para COVID-19 porque clínicas se quedan sin dosis

FOTO DE ARCHIVO. Un médico de un hospital regional de Rusia, en la ciudad de Tver, recibe una dosis de la vacuna "Sputnik-V" contra el coronavirus. Octubre12, 2020. REUTERS/Tatyana Makeyeva

Por Polina Ivanova y Gleb Stolyarov

MOSCÚ, 29 oct (Reuters) - Rusia ha suspendido temporalmente la vacunación de nuevos voluntarios en su ensayo de una vacuna contra el COVID-19 debido a la alta demanda y la escasez de dosis, dijo el jueves un representante de la firma que realiza el estudio, en un revés para el ambicioso plan de Moscú de implementar la inmunización.

"Está relacionado con el hecho de que hay una demanda colosal de la vacuna y no se está produciendo lo suficiente para mantenerse al día", dijo el representante de Crocus Medical, la organización de investigación que está ayudando a realizar el ensayo en Moscú junto con el Ministerio de Salud de Rusia.

De acuerdo a la información provisional, las vacunaciones se reanudarán alrededor del 10 de noviembre, agregó.

Miembros del personal de ocho de las 25 clínicas de Moscú que albergan el ensayo informaron a Reuters que la vacunación de los nuevos participantes en el estudio de Fase III se había detenido temporalmente, y varios citaron una fuerte demanda y dijeron que se habían quedado sin dosis.

El Departamento de Salud de la ciudad de Moscú, que supervisa las 25 clínicas de la capital donde se lleva a cabo el ensayo, no respondió a una solicitud de comentarios.

En respuesta a preguntas sobre la suspensión temporal del ensayo y el bajo suministro de dosis, Alexei Kuznetsov, asistente del ministro de salud de Rusia, dijo que el ensayo en humanos de la vacuna continúa.

"Se alcanzará el objetivo de 40.000 voluntarios vacunados", señaló.

El Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló la vacuna y también la está fabricando, dirigió las preguntas al Ministerio de Salud.

Más temprano el jueves, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia enfrenta desafíos para aumentar la producción de su principal vacuna contra el COVID-19 debido a problemas con la disponibilidad de equipos, pero sostuvo que espera comenzar las vacunaciones masivas para fines de año. [nL1N2HK1U1]

(Reporte de Gleb Stolyarov, Polina Ivanova, Vladimir Soldatkin, Maria Tsvetkova y Polina Nikolskaya; escrito por Polina Ivanova. Editado en español por Javier Leira)