Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EXCLUSIVA-Regulador EEUU congela OPI de firmas chinas mientras prepara guías sobre riesgos: fuentes

Foto de archivo ilustrativa del logo de la SEC en Washington, D.C

Por Echo Wang, Scott Murdoch y Kane Wu

30 jul (Reuters) - La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) ha dejado de procesar registros para Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y otras ventas de valores de compañías chinas en el país mientras prepara nuevas guías para informar a los inversores sobre el riesgo de nuevas medidas de reguladores de Pekín, según gente con conocimiento del tema.

Las salidas a bolsa de empresas chinas en Estados Unidos han alcanzado un récord de 12.800 millones de dólares en lo que va del año, según datos de Refinitiv, debido a que las compañías buscan capitalizar los máximos que alcanza el mercado bursátil estadounidense a diario.

El flujo de acuerdos se desaceleró sustancialmente este mes después de que los reguladores chinos prohibieron al gigante de viajes por aplicación Didi Global Inc registrar nuevos usuarios, pocos días después de su exitosa OPI. Luego aplicaron duras medidas a las empresas de tecnología y educación privada.

La comisionada de la SEC, Allison Lee, dijo el martes que las empresas chinas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos deben revelar a los inversores los riesgos de que el gobierno chino interfiera en sus negocios como parte de sus obligaciones regulares de presentación de informes.

La SEC ha pedido a las empresas que no presenten ningún registro para la emisión de valores hasta que les brinde una guía específica sobre cómo revelar los riesgos que enfrentan en China, dijeron las fuentes. No estaba claro de inmediato cuánto tiempo llevaría esto.

Un portavoz de la SEC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La medida de la SEC representa la última carga de los reguladores estadounidenses contra las empresas de China, que durante años han frustrado a Wall Street por su renuencia a someterse a los estándares de auditoría de Estados Unidos y mejorar la gobernanza de las empresas controladas estrechamente por sus fundadores.

La agencia ha estado bajo intensa presión por parte de los legisladores estadounidenses para que adopte una posición más dura. Un grupo de senadores, incluidos los republicanos John Kennedy y Bill Hagerty, escribieron esta semana al presidente de la SEC, Gary Gensler, pidiendo "investigaciones exhaustivas de las empresas chinas que cotizan en bolsa en Estados Unidos respecto a la falta de transparencia".

El mes pasado, la SEC destituyó al presidente de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB, por su sigla en inglés), quien no tuvo éxito en sus intentos por garantizar una auditoría independiente de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos.

La SEC también está bajo presión para finalizar las reglas sobre la exclusión de empresas chinas que no cumplen con los requisitos de auditoría de Estados Unidos.

Unas 418 empresas chinas cotizan en bolsas estadounidenses, según Refinitiv. El índice S&P/BNY Mellon China Select ADR, que sigue los American Depositary Receipts de las principales empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, ha perdido un 22% de su valor en lo que va del año, en comparación con un aumento del 18% en el índice S&P 500.

Después de Didi, ninguna empresa china está preparando una salida a bolsa importante en Estados Unidos, mientras la comunidad empresarial en China intenta comprender las intenciones de sus reguladores.

Autoridades chinas dijeron la semana pasada que prohibirían la tutoría con fines de lucro en las materias básicas de las escuelas para aliviar las presiones financieras sobre las familias que han contribuido a las bajas tasas de natalidad, lo que provocaría una conmoción en el sector de la educación privada del país.

Esto se produjo inmediatamente después de las duras medidas adoptadas contra el sector de Internet de China, en medio de la preocupación en Pekín por la seguridad de los datos personales de sus ciudadanos.

El regulador de valores de China celebró una reunión con ejecutivos de los principales bancos de inversión mundiales el miércoles para calmar los nervios de los mercados financieros, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto. Las políticas oficiales se implementarán de manera más constante para evitar una fuerte volatilidad en los mercados, dijo el regulador a los bancos.

(Reporte de Echo Wang en Nueva York, Scott Murdoch y Kane Wu en Hong Kong; reporte adicional de Katanga Johnson en Washington, D.C.; Editado en Español por Ricardo Figueroa)